Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP modifica su propuesta de sueldos para acercar el pacto con Cs en Orihuela

Los populares proponen retirar una exclusiva a la oposición y fijar tres niveles retributivos para asesores

José Aix, portavoz de Ciudadanos.

Tres significativos cambios y al alza son la propuesta del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), sobre sueldos, retribuciones e indemnizaciones que se ponen sobre la mesa esta mañana en la Comisión del Área Administrativa del Ayuntamiento de Orihuela. Estas modificaciones introducidas por el Partido Popular tratan de ganar la aceptación de Ciudadanos (Cs) de cara a un posible pacto de gobierno. Dos de las iniciativas, de partida, se muestran contraproducentes. Una versa sobre la eliminación de un iniciativa y otra, sobre una inclusión, pero ambas mueven el timón hacia el mismo puerto: acercar el acuerdo con Ciudadanos.

El lunes 15 de julio, la formación naranja tumbaba la propuesta inicial de sueldos del PP argumentando que había que decidir en primer lugar los proyectos y las líneas programáticas antes que debatir sobre nóminas. La eliminación de una dedicación exclusiva para los grupos de la oposición con cinco o más concejales, lo que afectaría a PSOE pero también para Ciudadanos, sería un paso atrás a menos que sea esta la forma de invitarle a formar parte del gobierno local.

El segundo elemento, la incorporación, se refiere al apartado de personal de confianza. Esta nueva propuesta añade un nivel retributivo superior a los dos actuales. De esta forma se categorizan tres niveles para asesores y personal de confianza. La última novedad contempla la retribución de la presidencia de las comisiones -3.000 euros brutos anuales- y vicepresidencia -1.500 euros brutos anuales-. El resto se mantendrían igual.

«Faltan los flecos»

El portavoz del Partido Popular, Rafael Almagro, asegura que ya se ha dado el mutuo intercambio de borradores hacia el pacto y el acuerdo está casi a punto de alcanzarse. «Se encuentra al 95%, pero faltan los flecos y eso puede darse proximamente o en un tiempo lejano» apuntaba ayer.

Por otra parte, contrastan sus las palabras con las del portavoz de Ciudadanos, José Aix. En conversaciones con INFORMACIÓN el pasado miércoles, con un cauto lenguaje, aseguraba que las comunicaciones entre ambas formaciones avanzaban sobre todo en cuanto a los aspectos organizativos y la identificación y soluciones de los problemas. La líneas rojas nunca existieron entre ambas formaciones según afirma Aix. «Nos parecemos mucho» añadía.

Y, a falta de pacto, el jueves de la semana pasada, el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, presentaba sus propuestas de delegaciones y sus correspondientes concejales. Ante esta decisión, el portavoz de Ciudadanos la calificaba de «decisión comprensible y necesaria» a sabiendas de que si entran en el gobierno habrá modificaciones. El martes añadía el líder de Cs que en ese diálogo fluido con los populares no se habían puesto nombres ni apellidos a las delegaciones ni tampoco una fecha límite, aunque sí se han hablado de concejalías desde el inicio de las conversaciones. El nuevo pleno para llevar a votación la propuesta de los sueldos tiene previsto celebrarse el próximo miércoles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats