Diez días después de que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, firmara el decreto mediante el cual nombraba y repartía las delegaciones y concejalías entre los ocho concejales -más él, nueve en total- que forman el gobierno, en minoría, ha llegado a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos. Ayer por la mañana, Bascuñana acompañado de sus concejales y con los de Ciudadanos (Cs) mostraban para los medios este pacto.

El grupo municipal de Ciudadanos entra de nuevo en el gobierno municipal y lo hace con más competencias que la legislatura pasada. La gestión de Infraestructuras, Obras y Mantenimiento, Cultura y Juventud, y Playas se mantienen otro mandato en manos de Ciudadanos. A estas delegaciones, como novedad respecto al anterior, el Partido Popular cede las competencias de Educación, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos, Urbanismo y Territorio. Tras estas cesiones de competencias, el alcalde reorganizará las delegaciones correspondientes a su grupo.

José Aix, portavoz de Ciudadanos, que ha mejorado los resultados de las pasadas elecciones, doblando casi el número de votos respecto 2015 y consiguiendo dos concejales más -en total cinco- además de conseguir la responsabilidad de áreas importantes, va a ostentar el cargo de primer teniente de alcalde.

Otro de los elementos del pacto es la composición de la Junta de Gobierno, que la formarán cuatro concejales del grupo Ciudadanos y cinco del Partido Popular recayendo la portavocía de ésta en el líder de Ciudadanos, José Aix. En materia de alcaldes pedáneos se ha decidido que el criterio para determinar quien ostentará el cargo se basará en los resultados que cada partido haya obtenido en las elecciones municipales.

La información en cuanto a qué ha cedido cada uno o los requisitos indispensables que se han puesto sobre la mesa para llegar al acuerdo se desconocen. Ninguna de las dos formaciones ha querido desvelar esos detalles. «Todos llegamos con las pretensiones muy altas, que luego hay que ir bajando» afirmaba el alcalde, Emilio Bascuñana, en el único comentario al respecto. El primer edil también anunció ayer la creación de un comité de seguimiento del acuerdo compuesto por dos miembros de cada grupo.

Un gobierno de «transparencia y más fiscalización»

La mesa de contratación seguirá sin políticos y la estructura administrativa se organizará en cinco áreas

«Era siempre nuestro único objetivo y que nos va a permitir otros cuatro años de progreso y desarrollo para nuestro municipio», así expresó su satisfacción el alcalde tras la firma de un pacto del que dió algunos detalles porque se marca como objetivos, «la transparencia o potenciar los sistemas de fiscalización». Se pretende continuar con una mesa de contratación sin políticos. Además, se llevarán a cabo unos acuerdos programáticos, entre otros, como una reorganización administrativa de la estructura municipal que se organizará en cinco grandes áreas como ya se acordó en pleno con las comisiones informativas. Asimismo, el primer edil también resaltó el compromiso de completar el Reglamento de Participación Ciudadana que no se consiguió desarrollar en plenitud en la pasada legislatura, completar la relación de puestos de trabajo municipal, así como trabajar en la solución de los problemas que existen con respecto al planeamiento en el municipio con el avance en el Plan General de Ordenación Urbana. Otra de las cuestiones que se abordará será llevar a cabo actuaciones que permitan dinamizar y regenerar el casco histórico de Orihuela, así como promocionar internacional y turísticamente el municipio. «Debemos seguir prestando especial atención al Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos optimizando recursos y así conseguir una Orihuela limpia con un buen servicio en algo tan esencial», dijo. De especial relevancia es el tema de las conexiones y grandes infraestructuras, que se debe trabajar con perseverancia «para tener una estación intermodal perfectamente comunicada con conexiones ferroviarias o, dentro de las grandes infraestructuras, afrontar ese Centro de Emergencias de la Costa que la Generalitat no quiso afrontar».