El portavoz del grupo municipal socialista, Andrés Navarro, y el concejal de esta misma formación, Andrés Antón, han tramitado la documentación administrativa que les permitirá recibir remuneración por su labor en el Ayuntamiento de Torrevieja.

Lo hacen al margen del acuerdo adoptado por la ejecutiva del PSOE y la dirección provincial y autónomica del partido y avalada, tras varios cambios de postura, por el grupo municipal.

La ejecutiva y grupo municipal pusieron nombre y apellido a la dedicación exclusiva y las dos dedicaciones parciales que les correspondía proporcionalmente en función de su representatividad en la Corporación. El proceder habitual de cada grupo en la oposición. La dedicación exclusiva estaba destinada a Navarro y las dos dedicaciones parciales a la edil Fanny Serrano y al concejal Rodolfo Carmona al 65%. Sin embargo, el alcalde Eduardo Dolón, asumió una propuesta realizada supuestamente con anterioridad por Navarro y Antón en la que éste último solicitaba una de las dedicaciones parciales y se la retiraba a Serrano. El alcalde ha aceptado este criterio para abrir un nuevo frente en la pelea interna del PSOE.

En el caso de Navarro la nómina es de dedicación exclusiva como portavoz de grupo de la oposición de 2.600 euros brutos mensuales y 1.600 para Andrés Navarro, como dedicación parcial. Navarro tramitó los papeles el pasado viernes, al igual que hizo la portavoz de Vox Carolina Vigara. La misma mañana en la que el alcalde Eduardo Dolón comparacía ante los medios para anunciar que la distribución de sueldos aprobada en el pleno entraba en vigor.

El PSOE local no ha querido pronunciarse hoy sobre la consecuencias disciplinarias que podría acarrear el paso dado por el concejal Antón. El edil ha incorporado en su petición que la aceptaba aunque no era la propuesta realizada por el grupo. El concejal mantiene que ha intervenido con el visto bueno de la dirección autonómica del partido. Navarro y Antón consideran que no debe demorarse más la acción de oposición y que es ahora el alcalde el que debe resolver. Una forma de justificar su decisión ante la formación socialista." Los andreses", como se autodenominaron en una reciente reunión de la ejecutiva local, están en minoría en el grupo de cinco concejales del PSOE del Ayuntamiento.

La aceptación del sueldo por parte de Antón, ha sido explicada también con el argumento de que si no se asumía el grupo "perdía" la remuneración, aunque la aceptación de la nómina municipal no está sujeta a plazos legales. De hecho, el tercero en discordia, el concejal Rodolfo Carmona, no ha presentado esa documentación, por un criterio de prudencia, a la espera de que se clarifique la situación, y a sabiendas de que no existe un plazo definido para aceptar la nómina municipal.

Navarro ha indicado a INFORMACIÓN esta mañana que tenían un mes para resolver cómo reaccionar ante la iniciativa del alcalde. Sin embargo, no ha informado sobre la decisión de su campañero, que ha registrado los papales minutos después. Los concejales tienen dos formas de ser remunerados por su labor en el Ayuntamiento, en este caso, en las filas de la oposición.

A través de un sueldo de dedicación exclusiva o parcial - en nómina- o por indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados. En el segundo caso las retribuciones por acudir a juntas de portavoces, comisiones informativas o plenos puede equipararse en algunos casos -y repartidas entre dos concejales, más difícil entre tres- a una media dedicación parcial.