El Partido Popular de Pilar de la Horadada considera que dotar de aire acondicionado a todos los colegios públicos y renovar el obsoleto sistema de videovigilancia de edificios municipales, viales y tráfico tiene más prioridad que dedicar dinero público a la compra de un solar de uso hotelero para promover un futuro hotel o construir parques caninos. Y así decidió ayer en el primer pleno ordinario modificar las partidas previstas como inversiones financieramente sostenibles en el presupuesto de 2019 aprobado por el PSOE en el anterior mandato marcándose nuevas prioridades, según señaló el alcalde José María Pérez. Según el criterio del Partido Popular son intervenciones que «no pueden demorarse». El importe total de la modificación asciende a 893.074 euros, y hace referencia, en especial, a la climatización de los colegios y la renovación del sistema de videovigilancia, aunque también se empleará para otros cometidos.

Se descartan, de momento, de las partidas que estaban destinadas a construcción de parques caninos, la adquisición de un solar para un futuro hotel promovido por el Ayuntamiento -un proyecto del anterior gobierno socialista- y aulas de formación, que «se presupuestarán en un futuro», según los populares. El municipio turístico carece de hotel en el casco urbano, de ahí la necesidad de promover su construcción, algo que comparte el PP, pero no para abordarlo ahora. Pérez justificó el hecho de abordar la instalación de la climatización de los colegios en que «los primeros días de trabajo del nuevo equipo de gobierno se ha podido constatar lo mal que lo pasan los alumnos que utilizan las actividades de verano en los colegios del municipio». Por eso, «y acorde con las reivindicaciones del Consejo Escolar Municipal, el Partido Popular ha decidido equipar «urgentemente con maquinaria de climatización a todos los colegios, partida que asciende inicialmente a 114.199 euros». También se considera «urgente» destinar 170.000 euros, para fomentar e incrementar la vigilancia en el interior de los edificios municipales y en el exterior de los espacios públicos de Pilar y de las urbanizaciones más pobladas, «dotándolo de nuevas cámaras de seguridad y de un sistema de mantenimiento continuado, ya que actualmente el sistema está sin mantenimiento regulado desde hace dos años», según las mismas fuentes. Además, en esas modificaciones se contemplan otros 17.182 euros para suministrar de materiales al furgón de atestados de la Policía Local, que no se puede utilizar «porque carece de equipamiento». Y para equipos y procesos de la información de la administración electrónica, una obligación legal de los municipios, se asignan 43.500 euros más, con los que se agilizarán los trámites electrónicos y se fomentará el uso de las tecnologías, «para ahorrar papel y proteger el medio ambiente». Con otros 35.000 euros se pondrá en marcha un módulo de control de absentismo y portal del empleado municipal.O lo que es lo mismo un sistema para que los 360 empleados municipales fichen, también, en recintos ajenos al principal edificio consistorial, vía gps con aplicaciones móviles. Por otra parte, el albergue juvenil no se está utilizando actualmente, y carece de colchones, sistemas de refrigeración, y otras dotaciones.

Por eso, se destinan 8.000 euros para renovar mobiliario, comprar nuevos colchones, e instalar un sistema de aire acondicionado. Respecto a la modificación presupuestaria, la concejal de Turismo informó que se ha tenido que hacer una modificación de créditos de 2.500 euros para que el Pilar pueda estar presente en la Feria Comarcal de Turismo, ya que el anterior gobierno socialista, gastó en cinco meses el 94% del total del presupuesto de la concejalía de turismo.

Adjudicación del Edificant

La misma constructora, Copreversan, ha resultado adjudicataria de los dos contratos para la ampliación, reparación y adecuación de dos colegios públicos de Pilar de la Horadada. Las obras en el Colegio Mediterráneo supondrán una inversión de 297.000 euros y las previstas en el Colegio Virgen del Pilar otros 316.000 euros (impuestos incluidos). Se trata de dos actuaciones coordinadas por el anterior equipo de gobierno socialista en tiempo récord a través del plan Edificant por el que los ayuntamientos tramitan y adjudican y la Generalitat financia la inversión.

El PP restó importancia ayer a estas aprobaciones como una mera formalidad administrativa. La inversión prevista entre ambos colegios supone más de 600.000 euros en mejoras en los centros educativos a través de un procedimiento en el que otros ayuntamientos siguen la fase de licitación.

El pleno acuerda ceder a Sanidad la ampliación del centro de salud para que Ribera Salud abra cuanto antes

Los técnicos municipales dieron validez a la recepción de las obras antes de las elecciones pese a presentar deficiencias

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la cesión de la ampliación del centro de salud de Pilar de la Horadada a la Conselleria de Sanitat. Cesión se produce con meses de retraso pese a que la obra estaban recepcionadas por el anterior equipo de gobierno socialista y poco antes de las municipales.

La recepción es un acto formal por el que los técnicos municipales certifican que las obras se corresponden con el proyecto adjudicado. Y esos funcionarios dieron el visto bueno. Sin embargo, al realizar comprobaciones posteriores se observaron deficiencias. Por ejemplo, fisuras en el pavimento o que se han colocado azulejos para la sala de Rayos, algo poco recomendable para el uso de este tipo de maquinaria. En las últimas semanas, se ha encomendado a la empresa que realizó las obras -la misma que está reformando el punto de asistencia de Pinar de Campoverde- que reparara esas deficiencias. Algo que ya ha hecho. La cesión formal se realiza a la Conselleria, que a su vez la cederá Torrevieja Salud, concesionaria privada de la gestión pública del departamento de salud en el que está incluido Pilar de la Horadada y que ya ha instalado el mobiliario y el material. El Ayuntamiento tuvo que asumir el coste de la ampliación de un millón de euros. En un principio el coste iba a ser compartido por la concesionaria. El anterior gobierno socialista prefirió realizar la ampliación al no recibir respuesta de la concesión Ribera Salud. El resultado es una ampliación del centro, que cuenta con Urgencias 24 horas, separado por una calle del original y donde se antenderá la rehabilitación, consultas de pediatría y las Urgencias por la tarde.