El equipo de gobierno local del PP ha adjudicado la compra y ubicación de 22 maceteros «barrera» que impidan el paso de vehículos a los principales espacios públicos de la ciudad, desde el paseo Vista Alegre, a La Libertad, pasando por el paseo Juan Aparicio y la avenida de Los Españoles, en la playa del Cura. El Ayuntamiento de Torrevieja instaló a mediados de agosto de 2017 , de forma urgente, tras el atentado yihadista de las ramblas de Barcelona, 42 barreras de hormigón que impiden el paso de vehículos a la fachada marítima, frecuentada a diario por miles de personas. Una de las escasas gestiones de José Manuel Dolón (Los Verdes) que el PP no se atrevió a cuestionar en la oposición durante el anterior mandato. Sin embargo, los populares sí criticaron, más adelante, que el municipio no hubiera encargado la compra de estos elementos, no solo para evitar un gasto innecesario en su alquiler anual por 12.000 euros -con el que ya se hubiera pagado sobradamente el actual suministro-; también para mejorar la imagen urbana con un mobiliario menos agresivo que el que se instaló, pero que cumpliera la misma misión preventiva de evitar el paso de vehículos por motivos de seguridad. Y es lo que ha hecho ahora.

El contrato ha sido adjudicado directamente con un coste de licitación a la baja de 17.707 euros, 14.634 sin IVA, con lo que se queda dentro del límite legal para tramitar un contrato menor sin concurso, aunque ha sido ofrecido a tres empresas y publicado en la web municipal, en este caso, con un objetivo meramente informativo puesto que el municipio ya había escogido al suministrador. Algo que permite la legislación.

Los maceteros contarán con ornamentación vegetal y estarán ubicados en un par de semanas en los paseos, una vez se formalice el contrato. Las actuales barreras -similares a las que se pueden encontrar en obras de carreteras para separar carriles-, ofrecen una imagen que se ajusta muy poco al carácter turístico de esta zona, la más popular del centro de de Torrevieja. Las barreras terminan convirtiéndose a final de cada jornada de verano en papeleras o asientos improvisados.

Esta adjudicación fue anunciada por el secretario de la Junta de Gobierno y edil, Federico Alarcón, tras una nueva reunión de este órgano colegiado donde se abordaron más de 30 puntos. Entre ellos, el archivo del polémico contrato de suministro de audioguías turísticas que enfrentó el anterior equipo de gobierno anterior de izquierdas en un debate sobre la necesidad o no de realizar el gasto. El argumento utilizado por el actual del PP para no implicarse en este procedimiento ha sido que la empresa adjudicataria ha incumplido los plazos de entrega. El informe que justifica el archivo está realizado por el mismo técnico que defendió la necesidad de contratar este servicio y que pretendía poner en marcha una app móvil con información de audio de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

Aparcamiento rotatorio

Por otra parte, en la junta de gobierno se ha resuelto iniciar el expediente para contratar un sistema de gestión del aparcamiento gratuito y rotatorio para un amplio tramo de la calle Ramón Gallud, la principal arteria del centro del casco urbano.

El objetivo es volver a permitir el aparcamiento en parte de la calle, pero sin imponer zona azul y garantizando que haya movilidad en el estacionamiento con un control del tiempo de los vehículos aparcados. El contrato fija un gasto anual de más de 60.000 euros por cinco años. El expediente está en su fase inicial y es improbable que esté en marcha antes de final de año.