El acceso al Ayuntamiento de Torrevieja ha acogido este lunes por la mañana una concentración con cinco minutos de silencio en homenaje a las 19 víctimas mortales del bombardeo de la aviación fascista italiana durante la Guerra Civil Española, que se produjo el 25 de agosto de 1938. Al acto han asistido cuatro concejales del equipo de gobierno del Partido Popular (Federico Alarcón, Inmaculada Montesinos, Sandra Sanchez y Vicente Chazarra), tres ediles del PSOE (Andrés Navarro, Andrés Antón y Rodolfo Carmona), dos regidores de Los Verdes (Carmen Morate e Israel Muñoz) y el concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, además del exalcalde socialista Joaquín García y varios vecinos. Era una concentración "voluntaria", no institucional, propuesta por el PSOE. Ni Ciudadanos -que acudió en 2015 a la colocación de un ramo de flores en el puerto con el mismo motivo-, ni Vox han estado presentes. Es el primer aniversario en recuerdo a las víctimas en el que participan concejales del Partido Popular.

El PSOE presentó la semana pasada una moción para que se guardaran estos minutos de silencio, se constituyera una comisión para lograr la ubicación de un monumento en recuerdo a las víctimas y una placa conmemorativa a los torrevejenses que estuvieron presos y murieron en campos de concentración nazis.

En la junta de portavoces Ciudadanos volvió a rechazar la idea del monumento -se la negó al anterior equipo de gobierno durante cuatro ejercicios-. La propuesta socialista no estaba incluida en el orden del día por lo que su aprobación o debate requería de una convocatoria extraordinaria. Cs se negó a celebrarla pese a que el alcalde Eduardo Dolón estaba dispuesto a debatirla y no tenía coste para las arcas municipales. Vox se desmarcó inmediatamente de la propuesta.

El PSOE informó sobre la moción -solo a algunos medios de comunicación- pero no sobre los resultados de su gestión en la junta de portavoces. El portavoz socialista Andrés Navarro y el edil Andrés Antón informaron al alcalde Eduardo Dolón de su propuesta antes que al resto de sus compañeros de grupo.

El anterior gobierno de izquierdas (2015-2019) presupuestó 18.000 euros para llevar a cabo el monumento sin poder sacarlo adelante porque carecía de mayoría y PP y Cs se negaron a respaldar la iniciativa.

La Generalitat podría sufragarlo ahora, puesto que el departamento que gestiona los Puertos autonómicos, está en manos de Izquierda Unida en el Consell. Partido, sin representación municipal, y que es el que con mayor convicción ha insistido en hacer realidad este recuerdo con un monumento simbólico. Posibilidad, la de realizar el monumento a cargo de las cuentas autonómicas, que recoge el diario digital Público con declaraciones del exedil de IU, Víctor Ferrández.

Torrevieja era objetivo de la aviación del bando sublevado como puerto refugio de mercantes que suministraban al gobierno legítimo de la República. Sufrió ocho bombardeos durante la Guerra Civil. No contaba con defensas antiaéreas por los que los aviones pudieron avanzar a baja altura. Aunque el objetivo esa dársena los bombardeos afectaron sobre todo a la población civil que se encontraba, en el caso del 28 de agosto de 1938, sobre las diez de la mañana intentando abastecerse de alimentos en tiendas y la lonja. Las bombas cayeron en la bahía, a lo largo del actual paseo de la Libertad, calle Torrevejenses Ausentes (pilonicos), y la plaza de Oriente (ermita) donde se encontraba un pequeño destacamento de soldados republicanos.

Bombardeos en Torrevieja durante la Guerra Civil desde los aeródromos situados en las Baleares:

1º.- 28 de noviembre de 1936 a la 9 de la noche

2º.- 29 de noviembre de 1936 a las 3 de la madrugada

3º.- 26 de agosto de 1937 a las 8, 45 de la tarde noche

4º.- 22 de mayo de 1938 a la 4 de la madrugada

5º.- 22 de julio de 1938 a las 6,19 de la mañana

6º.- 25 de agosto de 1938 a las 10,10 de la mañana

7º.- 5 de septiembre de 1938 a las 10,38 de la mañana

8º.- 6 de marzo de 1939 a las 00,10 horas

LISTADO DE VÍCTIMAS MORTALES:

MILITARES 3

Miguel García Cuello, de 32 años, capitán

Francisco Hernández Hernández, de 28 años capitán

Francisco Desamparados Moreno, de 22 años, soldado

CIVILES (ADULTOS)

Josefa Alar Linares, de 61 años

Antonio Moreno Guardiola, de 39 años marinero

Rafael Clemares Sala, de 35 años

Ángeles Cerezuela Guardiola de 33 años

Joaquina Antolinos Zapata, de 32 años

Rosario Alonso Mendiluces, de 22 años, miliciana

Francisco Vidal Baños, de 22 años

Concepción Aracil Rives, de 20 años

NIÑOS

Mercedes Martínez Blesa, de 15 años

María Quer Piorn, de 13 años, refugiada

Anastasio Blanco Ballester de 12 años

María Antonia Moreno Antolinos, de 10 años

Ángeles Andreu Cerezuela, de 10 años

Cayetano Sánchez Sanz, de 9 años

Manuel Andreu Cerezuela, de 11 meses

Francisco Desamparados Sánchez, de 2 meses