El apoyo a la salida de la Vuelta Ciclista a España contó con un broche de oro gracias a la presencia de la estrella ciclista mundial, Alberto Contador, quien recibió de manos del comandante de la Guardia Civil de Torrevieja, Antonio José Leal Bernabéu, 120 bicicletas obtenidas gracias a los kilómetros solidarios recorridos por aquellos que pedalearon en el CC Habaneras por una buena causa.

Al acto acudieron representantes de todas las entidades públicas y privadas que han hecho posible que esta iniciativa haya sido todo un éxito. Por parte del consistorio torrevejense concurrieron la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, junto con las ediles de Medio Ambiente, Carmen Gómez y de Deportes, Diana Box. También estuvo presente el comandante de la Guardia Civil de Torrevieja, Antonio José Leal Bernabéu, encargado de entregar las bicicletas solidarias a la estrella ciclista española, Alberto Contador, que acudió representando a su Fundación.

Junto a ellos, acudieron la gerente del Centro Comercial Habaneras, Olga Hernández; Ramón Mayo, presidente de la Fundación Seur -que se ha responsabilizado de recoger y transportar las bicicletas donadas a la Fundación-; Arturo Renasc, gerente de la empresa Mabeq -encargada de la reparación y mantenimiento de las bicis-; y Joan Masalle, director de Patrocinios de Skoda España, y Conchita Rubio, gerente de Grupo Rubio Automoción, quienes hicieron entrega a Alberto Contador de un vehículo donado por la marca para su Fundación.

Alberto Contador explicó a los asistentes que el objetivo de esta iniciativa es permitir que los más necesitados puedan disponer de bicicletas que "cambien sus vidas". "Gracias a estas bicicletas que recibimos con la colaboración de Skoda y Fundación Seur, muchos jóvenes de otros países pueden ir a por agua o al colegio de una manera mucho más sencilla", explicó Alberto Contador, quien avanzó que gran parte de esas 120 bicicletas se donarán a varios pueblo de la zona del Atlas en Marruecos.

Además, el ciclista español hizo entrega oficial de los premios a aquellos que han acumulado más kilómetros solidarios en la acción "Pedalea por una buena causa" que se ha desarrollado con gran éxito en el Centro Comercial Habaneras y que ha contado con 1.467 participantes, que han acumulado un total de 1.477 kilómetros, lo que supone evitar emitir a la atmósfera 220.000 kg de CO2.

Balance muy positivo de las acciones solidarias #YosoyTorrevieja

La gerente del Centro Comercial Habaneras, Olga Hernández, hizo un balance muy positivo de las acciones solidarias surgidas gracias al movimiento #YoSoyTorrevieja. Gracias a estas iniciativas y al compromiso de los vecinos de Torrevieja, se ha logrado recuperar 355 kg de plástico de las playas de Torrevieja, movilizar a 1.000 familias gracias las "patrullas tiburón" y donar las ya mencionadas120 bicicletas al proyecto "Bicis para la vida".

"El Ayuntamiento de Torrevieja está muy concienciado con el Medio Ambiente y tenemos la ambición de ser la ciudad que más plásticos recicla. Para ello vamos a apoyar iniciativas de concienciación como ésta y vamos a incluir en cada una de nuestras playas una figura representativa que recuerde a todos la importancia del reciclaje", aseguró la concejala de Medio Ambiente, Carmen Gómez. "Si nuestras playas no están sanas, nuestro turismo tampoco", subrayo Rosario Martínez, teniente de alcalde del consistorio torrevejense.

"Este momento es la guinda a un fin de semana excepcional para Torrevieja gracias a la salida de la Vuelta a España que ha mostrado lo mejor de nuestra ciudad al mundo. Los deportistas como Alberto Contador tienen un gen solidario natural porque conocen de primera mano el esfuerzo y el sacrificio y lo importante que es ayudar a los demás. En definitiva, es un orgullo saber que el deporte es protagonista de acciones solidarias", aseveró la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Torrevieja, Diana Box.

Entrega de las esculturas "Tiburón" y "#YoSoyTorrevieja con la Vuelta", del artista Juan Belando, al Ayuntamiento

Durante la jornada se procedió también a la entrega a la ciudad de las esculturas del artista Juan Belando "Tiburón" y "#YosoyTorrevieja con la Vuelta" que han servido de inspiración y apoyo a los torrevejenses durante las acciones solidarias medioambientales realizadas y el arranque de la gran ronda ciclista española. La gerente del Centro Comercial Habaneras, Olga Hernández, fue la encargada de ofrecer a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, de una placa conmemorativa que simboliza esa entrega.