Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para este mandato

Orihuela aprueba un máximo de 25 asesores con un coste de 839.000 euros

PP y Cs, socios en la junta de gobierno, fijan tres niveles retributivos con un sueldo máximo de 46.000 euros brutos

La Junta de Gobierno Local de Orihuela aprobó el pasado jueves en una sesión extraordinaria que siguió al pleno el organigrama de asesores de este mandato, que será un máximo de 25, según la normativa para poblaciones del tamaño de Orihuela. El gobierno no tiene por qué hacer uso de todos ellos al mismo tiempo, pero se guarda la posibilidad, y dado este escenario supondría un coste de 839.200 euros, 136.000 euros más del total de los 14 sueldos del equipo de gobierno.

El acuerdo sobre los asesores es el resultado del pacto de gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos. Ambos aprobaron la incorporación de una categoría superior a las dos actuales, que pasa a denominarse nivel 1. Configurando de este modo hasta tres niveles retributivos para el personal de confianza. En esta categoría de alto nivel, se limitó el número de personal de confianza a tres puestos, aunque el alcalde, Emilio Bascuñana, ha determinado que solo se hará uso de dos de los tres puestos. El nivel retributivo máximo es de 46.000 euros anuales. El reparto de número de personas de confianza y nivel de sueldos en los tres niveles ha quedado de la siguiente forma: Dos puestos correspondiente al nivel 1, uno de ellos a tiempo completo con una retribución de 46.000 euros brutos anuales y el otro con una dedicación parcial, al 65%, por 29.000 euros. En el nivel 2 se han fijado 14 puestos con dedicación completa, con un gasto total de 518.000 euros, a razón de 37.000 euros por asesor. Y además, en este mismo nivel, un puesto con dedicación parcial, por 22.200 euros. Y en el nivel más bajo se ha determinado la opción de contar con 8 puestos para personal de confianza, que supondría un gasto de 224.000 euros brutos anuales -como todas las cifras dadas- a razón de 28.000 euros por cada uno.

Tal y como ha indicado el portavoz del grupo popular, Rafael Almagro «se han creado los puestos, ahora será el alcalde el que haga los nombramientos y no se sabe cuántos asesores habrá, dependerá de las necesidades, podemos llegar a los 25 o no».

Asesores por bloques

Una de las novedades que ha incorporado el equipo de gobierno es la distribución por áreas y bloques en vez de la asignación a una concejalía específica. «Antes se limitaba mucho y ahora, al hacerlo por bloques, da la opción que alguien que tenga conocimientos en varias áreas pueda aportar en distintas concejalías» explicó el concejal de Hacienda y portavoz del grupo popular, Rafael Almagro.

La distribución se ha hecho siguiendo la estructura de funcionamiento del consistorio, dividida en cinco grandes áreas. En el área de Servicios Generales, donde se encuentra alcaldía, entre otros, se han abierto puestos para siete asesores (dos del nivel 1, tres del nivel 2 y dos del nivel 3). En el área administrativa, cuatro asesores (dos del nivel 2 y 3). En servicios básicos se han creado cinco puestos, cuatro del nivel 2 y uno del 3. En servicios productivos, dos asesores, ambos del nivel 2. Y en el área de servicios a la ciudadanía, siete asesores, cuatro del nivel 2 y tres del nivel 3.

En cuanto al reparto del total de personal de confianza entre los dos partidos que forman el equipo de gobierno, 16 asesores dispone el Partido Popular y 9 para Ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats