La segunda entrega del Breva Rock tras su resurrección el año pasado se saldó con un éxito absoluto. El polideportivo albaterense acogió el sábado una nueva cita de un festival intenso y extenso que vivió su punto álgido con la banda vitoriana Soziedad Alkohólica (S.A.). Con casi total puntualidad, un requisito complicado por los ajustes técnicos cuando hay muchas bandas y un solo escenario, el combo norteño puso en escena su demoledora puesta en escena y no se olvidó de lanzar un mensaje de apoyo a los damnificados por las terribles inundaciones que acaban de asolar la Vega Baja, proclamando que "no estamos cargando el planeta y este sistema no funciona".

Los monarcas del trash estatal, con su atronador doble bombo y su engrasada maquinaria, pues no en vano se formaron en 1988 (con las comprensibles idas y venidas en su formación), fluctuaron entre temas actuales y un repaso a su discografía, con algún que otro autoguiño a su dilatada experiencia al grito de "vamos a por otra old school", es decir, canciones de su época más lejana.

Contaron con masivos coros de coros del público en temas como "Ratas", "Cuando nada vale nada" o la metafórica "Piedra, Papel, Tijera", un alegato contra la censura, que ellos mismos han experimentado en sus carnes, puesto que sus textos siempre una destilado una hipercombatividad contra el establishment que les ha granjeado la cancelación de más de una actuación e incluso alguna interpretación de sus letras que les supuso la apertura de diligencias que fueron archivadas en su momento.

Previamente al incombustible Juan Aceña, vocalista de S.A., habian cantado por el escenario Yermo, Los Porretas y Desakato. La velada concluyó, tras los vitorianos, con Narco, la banda sevillana apadrinada por Def Con Dos hace más de 20 años. Narco repetían Breva Rock, pero con la principal novedad de ser el primer concierto en la comarca de la formación hispalense tras la ruptura de la misma con uno de sus cantantes originales, el Vikingo MD, justo antes del verano. El grueso del concierto repasó los temas más recientes de los Narco, rescatando ya en la recta final "Kolikotrón", un tema del primer disco, el lejano "Satán Vive", editado en 1997. A continuación, participó en el show el hilarante "Yoni el robot", un automáta que protagoniza una de las canciones y el vídeo de su último largo, "Espichufrenia", de 2017, para enfilar ya el colofón del festival con la emblemática "Puta Policia", también de su primer trabajo. Asimismo, al igual que sus precedesores, el fiero grupo de rap metal no perdió la ocasión para desear fuerza a la Vega Baja ante los incontables destrozos de la lluvia.

En definitiva, a pesar de las dificultades en su trayectoria, incluida una separación en 2004, Narco, al igual que el Breva Rock, han vuelto para quedarse. El festival albaterense, que sufrió un parón de 10 años, se ha consolidado tras su retorno en 2018 y ya no parece concebirse un final de septiembre en su localidad de origen sin esta concurrida cita.