Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doble acto institucional con motivo del 9 d'Octubre en València y Orihuela

La Generalitat y la Diputación impulsan una convocatoria en la Vega Baja por el día de la Comunidad tras el temporal que arrasó la comarca

Doble acto institucional con motivo del 9 d'Octubre en València y Orihuela

La cita más solemne e institucional de la agenda política de la Comunidad tendrá, por primera vez, una doble celebración. El día 8 de octubre, justo 24 horas antes del evento oficial del 9 d'Octubre en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, la ciudad de Orihuela acogerá una convocatoria institucional con motivo del día de todos los valencianos para tratar de mostrar el compromiso del conjunto de la sociedad con la Vega Baja, afectada por el impacto de la última gota fría. Un gesto de indudable valor que ha sido acordado por la Generalitat y la Diputación de Alicante. Se trata de una gran oportunidad para poner en valor una comarca que se sumió en un absoluto caos tras el devastador temporal de la gota fría.

La Generalitat, que ha calculado que los daños superan los 1.500 millones con cuantiosas pérdidas personales además del impacto sobre la agricultura y la industria agroalimentaria, ha consensuado la propuesta con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, para conmemorar esta fecha histórica en una de las ciudades más asoladas. Será una celebración conjunta, aseguraron desde el Consell. Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el dirigente provincial, Carlos Mazón, se han reunido con los damnificados y recorrieron a pie de catástrofe la zona durante el temporal, por lo que son conscientes de que, además de las ayudas económicas para reconstruir el territorio desde los cimientos, es necesario poner en marcha una política que elija estar al lado de las personas, sobre todo en los momentos de vulnerabilidad. Sin excusas y sin fracturas. El camino para relanzar la comarca empieza por las infraestructuras pero también por respaldar a las personas y a los alcaldes de los municipios afectados como gesto de vertebración desde el Consell.

Sin duda, ver de cerca las calles llenas de agua y barro, vehículos arrastrados por la corriente, toneladas de enseres inservibles y un sinfín de dramas personales ha sido uno de los momentos más complicados de las carreras políticas de Puig y Mazón. Y ahora que todo va volviendo a la calma paulatinamente aunque todavía quedan meses para ello, el Consell busca diferentes ubicaciones para la celebración del acto. Entre los detalles que ya se han confirmado desde Presidencia, destaca que Orihuela acogerá una celebración de corte institucional y político. Reconocimiento a la ciudad y también a la comarca. Contará, al menos esa es la intención, con la presencia de alcaldes, empresarios y el conjunto de la sociedad civil. La Diputación ya ha ofrecido su apoyo al Consell en este evento con su infraestructura y la interlocución con los alcaldes.

Puig y Mazón quieren hacer visible este territorio para que durante el día de la Comunidad, la solidaridad de los valencianos esté al lado en una fecha tan señalada de la Vega Baja y de los miles de vecinos que han sufrido multitud de dificultades para acceder a sus casas y a sus trabajos. La entrega de las distinciones del Consell tendrán lugar, como cada año, en el Palau de la Generalitat el día 9 d'Octubre en un acto similar al de años anteriores. Desde que el temporal azotara hace ya casi tres semanas a la Vega Baja, a diario se anuncian medidas para paliar sus efectos. Ayer, la Conselleria de Agricultura puso en marcha los trabajos destinados a arreglar los caminos rurales que sufrieron daños. El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general Roger Llanes se desplazaron a Orihuela para poder coordinar los trabajos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats