14.20 horas. Los monarcas acaban de abandonar Molins tras expresar a los afectados su solidaridad por los graves daños. Esta tarde estarán en Los Alcázares, otra de las zonas afectadas por las fuertes lluvias.

14.10 horas. Los niños de Molins reciben a los Reyes con pancartas y dibujos hechos por ellos. Muchos se los han entregado a la Reina:

14.05 horas. Los habitantes de Molins dan la bienvenida a Felipe y Letizia a la pedanía. Vídeo: M.A. Rives

13.50 horas: Los Reyes saludan a los vecinos de Molins:

13.40 horas: Los Reyes han abandonado ya Orihuela en dirección a Molins, donde llegarán en unos minutos por un estrecho pasillo de vecinos. Hay banderas por todos lados. Los vecinos están muy nerviosos.

13.30 horas: Así han recorrido los Reyes las calles de Orihuela:

13.25 horas. El Rey sigue saludando a todas las personas que le aclaman: Vídeo: R. Míguez:

13.20 horas. Una vecina de Quintanar de la Orden ha entregado al Rey un dibujo de él. Ha contado que ha estado toda la noche pintándolo. Felipe VI se ha sorprendido cuando le ha dicho que era para él.

13.15 horas. Los Reyes llevan más de diez minutos saludando a todas las personas desde que abandonaron el Ayuntamiento camino del Prop. Las muestras de cariño se suceden. Los gritos emocionados de la gente se repiten. "¡Vivan los Reyes!".

13.05 horas. Momentos de mucha felicidad en las calles de Orihuela, con los Reyes saludando a todo el mundo

13.03 horas. El Rey saluda a los ciudadanos por la otra acera:

13.00 horas. La Reina Letizia, muy cercana, no para de saludar a vecinos camino de la oficina del Prop en Orihuela. R. Míguez

12.52 horas. El Rey y las autoridades están saludando a los efectivos que han estado varios días en la comarca ayudando en la catástrofe. De ahí se dirigirán a la Oficina PROP.

12.50 horas. Está terminando el acto en el Ayuntamiento. En estos momentos están viendo la exposición de la riada en el hall del Ayuntamiento, tras la reunión con el Centro de Emergencias y los alcaldes. Los regidores les han explicado los estragos en sus pueblos. En el exterior van a saludar a representantes de los efectivos: Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Emergencias de la Generalitat, la UME y los boinas verdes de Rabasa. Los ciudadanos esperan su salida:

12.32 horas. "Felipe, por el amor de Dios, ponte serio por la patria", es lo que se lee en una pancarta que está a las puertas de la iglesia de las Santas Justa y Rufina, en Orihuela. Su Majestad se va a encontrar con ella al abandonar el Ayuntamiento porque allí lo esperan los representantes de los grupos de emergencias que participaron tras la DANA. R. Míguez

12.30 horas. Los efectivos que colaboraron en las tareas esperan a los Reyes

12.28 horas. Los Reyes han saludado dentro del Ayuntamiento de Orihuela a los alcaldes de los 27 municipios de la Vega Baja y se reúnen también con los responsables de los dispositivos de emergencias para conocer las labores desarrolladas durante los días más críticos de las lluvias y posteriores inundaciones.

12.25 horas: Así ha sido la llegada de Los Reyes al ayuntamiento: Vídeo. M.J. Valero:

12.20 horas. Cientos de oriolanos se agolpan en la calle Santa Justa, por donde en unos minutos pasarán Sus Majestades. Foto de Axel Álvarez

12.15 horas. Hoy, precisamente, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica el primer grupo de personas que se beneficiarán de las ayudas de 1.500 euros para hacer frente a los daños que ha causado la DANA. De ellas se beneficiarán 42 personas que figuran en la relación.

12.12 horas. Expectación en estos momentos en los alrededores del Ayuntamiento de Orihuela. Los vecinos saben que la comitiva pasará por delante de ellos en dirección a la oficina del Prop.

12.11 horas. Está previsto que en la pedanía oriolana de Molins los Reyes visiten el colegio que ha quedado muy afectado por la DANA. Rubén Míguez

12.10 horas. Los Reyes van a visitar una exposición en la Casa Consistorial con imágenes de la gota fría, algunas de ellas del archivo del diario INFORMACIÓN. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, también ha acudido a Orihuela y acompaña a Sus Majestades. R. Míguez

12.05 horas. Los Reyes se encuentran reunidos en estos momentos con la Corporación y los alcaldes en el interior del Ayuntamiento.

12.00 horas.- Los Reyes han saludado a los oriolanos: Foto: Tony Sevilla

11.57 horas. Los oriolanos han recibido a Felipe VI y Doña Letizia con gritos de "¡Viva el Rey!" y "¡Vivan los Reyes!". Han sido unos instantes muy emocionantes mientras se oían los acordes del himno nacional. M. A. Rives

11.52 horas.Los Reyes han llegado a Orihuela con puntualidad, han entrado por un lateral de la Plaza del Carmen y están saludando a las numerosas personas que se han congregado. Ahora se van a dirigir al lugar habilitado para el traspaso de poderes de la réplica del Oriol.

11.40 horas. Numerosos medios se han acreditado para la visita de los Reyes a Orihuela. Esta es la primera vez que Don Felipe y Doña Letizia visitan la provincia de Alicante desde la proclamación de Felipe VI.

11.37 horas. Todas las autoridades esperan ya a los Reyes. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación, Carlos Mazón, junto al delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Fungencio así como todos los concejales de la Corporación oriolana. Llama la atención que todas las autoridades no llevan corbata. Informa Rubén Míguez.

11.34 horas. El personal del Ayuntamiento está comprobando el sonido para no haya ningún fallo cuando se escuche el himno nacional. Los medios han tenido que dejar todos los equipos a un lado del Ayuntamiento mientras que un perro policía comprobaba que todo estaba correcto. La plaza se está llenando con rapidez. Acaban de bajar en el Ayuntamiento la bandera del Oriol para el traspaso de poderes. Informa Rubén Míguez

11. 27 horas. Acaban de llegar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Consell, Antonia Moreno, a Orihuela.

11.26 horas.

La visita a las oficinas del Prop, será privada y no podrán entrar los medios de comunicación. Después, Don Felipe y Doña Letizia acudirán a la pedanía de Molins, donde verán algunas de las viviendas más afectadas y hablarán con los vecinos.

Así estaba Molins tras la gota fría:

11.17 horas. La primera parada de los Reyes será en la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento de Orihuela, donde se ha instalado una moqueta con las banderas de la Comunidad Valenciana, la española y la europea. Aquí se hará el traspaso de honores del Oriol, la bandera más antigua de la Comunitat.

Después acudirán al Ayuntamiento donde saludarán a las autoridades. Dentro tendrá una reunión donde se interesarán por la situación vivida y visitarán una exposición de imágenes de la riada y la gota fría en la Vega Baja. Antes de acudir a las oficinas del Prop, a poco más de 150 metros del Ayuntamiento, donde visitarán a los afectados que están solicitando ayudas del Consell dentro del propio edificio. Informa Rubén Mínguez.

11.00 horas. Orihuela se prepara para recibir a las 11.45 a los Reyes de España. El centro está prácticamente cerrado, aunque los ciudadanos pueden circular líbremente. Algunos balcones, principalmente cerca del Ayuntamiento, han sido engalanados. El alcalde, Emilio Bascuñana, ha pedido a través de un bando a los ciudadanos que reciban a Sus Majestades en las calles. La visita comenzará en el Palacio del Marqués de Arneva, sede de la Casa Consistorial, donde serán recibidos por las autoridades, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde; posteriormente habrá una reunión a la que han sido invitados los alcaldes de los municipios de la comarca. Felipe VI no visitará más municipio que el de Orihuela para mostrar su solidaridad con los damnificados de la DANA.

Según ha hecho público el Ayuntamiento, está previsto que la visita se aproveche para el traspaso de honores del Oriol, la bandera más antigua de la Comunitat Valenciana, que sigue desfilando por las calles de la ciudad en el Día del Pájaro porque aún no se ha realizado este acto. El Oriol, según la tradición, sólo se inclina ante Dios y ante el Rey. De realizarse este acto, que la Casa Real no ha confirmado, Orihuela estaría ante un acontecimiento único que se llevaría a cabo en mitad de otro con un sentido muy distinto. La visita continuará en la pedanía de Molins donde Felipe VI y Doña Letizia conocerán de primera mano el estado en que se encuentra la pedanía tres semanas después de la gota fría.