El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo dotado de 5,8 millones de euros para los 63 municipios afectados por los daños provocados por el temporal y dirigidos, principalmente, a las comarcas de la Vega Baja y la Vall d'Albaida, que podrán contratar a personas desempleadas. Las subvenciones alcanzan hasta 100.000 euros o hasta 250.000 en función del grado de afectación por las lluvias torrenciales. Tras el anuncio de Puig por la mañana, los alcaldes de la comarca fueron citados por la tarde a una reunión en la Cámara de Comercio de Orihuela a la que acudió La directora general de Empleo, Rocío Briones.

«Tanto en el ámbito de la comarca de la Vega Baja como en la Vall d'Albaida, donde se produjo esta circunstancia climatológica, ha habido pérdidas importantes a nivel económico y con este plan extraordinario queremos atajar la situación de aquellos que, en primera instancia, más están sufriendo esta situación desde el punto de vista económico», ha dicho el president en relación a las personas que han perdido su empleo como consecuencia de las fuertes lluvias. Puig considera que el plan «también va a ayudar a los ayuntamientos para que puedan continuar las labores de restauración, de reconstrucción y de puesta en marcha y normalización de las ciudades y los pueblos».

En otro orden de cosas, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, reclamó ayer en el Parlamento Europeo ayudas para los damnificados. El regidor, que ha estado acompañado de las concejalas Mariola Rocamora, y Sabina-Gorretti Galindo, mantuvo reuniones con Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía; Christos Stylianides, Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis; y con Esteban González Pons, vicepresidente 1º del Grupo Popular Europeo. En cuanto a la segunda jornada, las reuniones mantenidas han sido con Juan Ignacio Zoido, eurodiputado vicecoordinador de la Comisión de Agricultura del GPP; Nobert Lins, presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo; y David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, explica el Ayuntamiento en una nota. Además, también mantuvo un encuentro con Sigfried Muresan, vicepresidente del GPPE, miembro de la Comisión de Presupuestos (BUDG).

Bascuñana agradeció el interés y la disposición de todos los representantes europeos por conocer de primera mano la situación en la se encuentra Orihuela y la comarca de la Vega Baja. «Nos han orientado en las distintas medidas que podemos acometer a corto y a medio plazo para afrontar la recuperación por los daños sufridos, así como las infraestructuras necesarias para evitar que este tipo de desastres se vuelva a repetir», aseguró el regidor