Guillermo Hernández, presidente de la Sociedad Musical «Los Salerosos- Ciudad de Torrevieja», trasladó ayer la complicada situación económica de la entidad derivada de la reclamación por parte del anterior gobierno municipal de 35.000 de subvención, y al mismo tiempo, el hecho de que durante ese mandato el municipio, al entender que Los Salerosos mantenían una deuda con la administración, haya dejado de abonar actuaciones en fiestas y eventos por valor de 80.000 euros.

Hernández, al hilo de la presentación de los actos de Santa Cecilia de este año, dijo que el hecho de mantener una deuda con la administración impidió, hasta agosto pasado, que el Ayuntamiento contratara con la banda -formada por 56 músicos-. «Los Salerosos» han estado participando, sin embargo, en su calendario habitual de eventos y fiestas, pese a esa negativa municipal, por lo que estiman que el Ayuntamiento les adeuda 80.000 de dos años. Hernández dijo que cada una de estas actuaciones está acreditada documentalmente y que se reclamarán en su momento.

Desde agosto, con la entrada del nuevo gobierno del PP, dijo Hernández, la entidad ha logrado un acuerdo para abonar la deuda de forma fraccionada (1.600 euros al mes), por lo que desde esa fecha la banda puede volver a ser contratada por la administración. El presidente indicó que la única subvención que recibe la entidad es como Escuela de Música de la Conselleria de Cultura y achacó esa reclamación de la subvención a una decisión del exprimer edil José Manuel Dolón (Los Verdes). Hernández calificó, en varias ocasiones, como «demente» a éste y añadió que «solo quería hacernos daño».

Ese expediente fue instruido a instancias de la interventora -en un principio al margen de una deciuón política y en el marco de una nueva legislación que reclama una fiscalización continua del gasto público con supervisión de todos los departamentos y gestiones municipales-.

En la auditoría se comprobaba si entidades que habían recibido subvenciones en ejercercios anteriores habían justificado su gasto. El informe señaló supuestas deficiencias en la justificación de «Los Salerosos», sociedad que ha defendido su gestión. Lo ha hecho públicamente y ha recurrido en el juzgado la orden de reintegro.

A este mismo expediente y auditoría instruido por la habilitada nacional interventora Mari Carmen Corral se detectaron supuestas irregularidades en la justificación de menor entidad en clubes deportivos -que ya reitegraron las cantidades- y se reclaman en torno a 180.000 euros la delegación de la Federación de Padres de Alumnos "Gabriel Miró" en Torrevieja por las ayudas al transporte escolar.

En la Sociedad Musical Los Salerosos se han integrado esta semana a seis nuevos educandos. Su concierto de Santa Cecilia será el próximo sábado, día 16 en el centro cultural Virgen del Carmen a las 21.00 horas con acceso gratuito hasta completar el aforo. En este sentido, Guillermo Hernández explicó que la entidad ha estado a la espera de si podía confirmar el Teatro Municipal como escenario para el concierto. Algo que no va a ser posible. Rueda de prensa íntegra de Guillermo Hernández: