¿Colchones de ida y vuelta? El Ayuntamiento de Torrevieja ha obligado a la contrata de recogida de basuras, Acciona y la empresa que recicla de colchones en el Ecoparque, Reciclajes Torrevieja, a marcar estos (famosos) residuos retirados de la calle con espray de colores para asegurarse de que no vuelven a terminar de nuevo en la vía pública para ser retirados. Por cada colchón transportado por Acciona al Ecoparque el Ayuntamiento de Torrevieja abona 18 euros del presupuesto municipal. Para evitar cualquier sospecha de que el mismo colchón se recoge en varias ocasiones de distintos puntos del casco urbano el municipio comenzó la semana pasada a aplicar este sistema. Ayer en las instalaciones del Ecoparque se apilaban docenas con una cruz negra y otra rosa. La negra es de Acciona, la rosa, del Ecoparque, aunque esta última empresa advierte que van a ir cambiando colores.

Tanto el Ayuntamiento como la concesionaria del Ecoparque reiteran que no ha llegado a ocurrir en ningún caso -lo que supondría un fraude a las arcas municipales- y que la medida solo es un mecanismo de garantía de que el proceso se realiza adecuadamente y el material se recicla. «No existe ni un solo caso en el que se haya comprobado que el mismo colchón ha sido recogido, ha vuelto a la calle y de nuevo a regresado al Ecoparque», reiteran las mismas fuentes. La resolución municipal también mejorar la respuesta a un problema que trae de cabeza al área de Aseo Urbano del Ayuntamiento que comprobó cómo entre junio, julio, agosto y septiembre al ecoparque habían llegado 9.093 colchones -con un gasto de eliminación para las arcas municipales de 163. 451 euros- y no se explicaba, más allá de la gran ocupación turística de verano, el motivo de este aluvión. Algo que ocurría pese a que el municipio había comenzado en julio un plan de choque que en debía reflejarse precisamente en una imagen limpia de contenedores sin enseres ni residuos y que ha costado en torno a 120.000 euros mensuales. Cantidad que hay que sumar a los 16 millones de euros que cuesta el servicio de limpieza y recogida de basura a la ciudad al año.

Sí está acreditado por la Policía Local que una parte de esos colchones procede de empresas de otros municipios que se ahorran el coste de la eliminación de un gestor autorizado arrojando los colchones en urbanizaciones de la ciudad alejadas del centro. El ritmo de llegada de colchones al ecoparque ha bajado. De los 2.200 de media mensual entre junio a septiembre, a unos 1.450 en octubre, aunque la estampa de los colchones abandonados sigue siendo cotidiana en muchas zonas de la ciudad.

Al Ecoparque llegan camiones repletos de colchones del servicio recogida de la empresa de limpieza, colchones de particulares y jergones de las empresas de muebles y colchonerías de la ciudad. Para particulares y empresas la recepción del material es gratuita. Son empresas que tienen la obligación de retirarlos en un punto de gestión autorizado tras retirarlos de las viviendas en la que han renovado esos colchones.

Al contrario de otros residuos como el escombro, los electrodomésticos o los sanitarios que también llegan al ecoparque, el reciclaje de los colchones no es sencillo: se les retira la cubierta, la espuma y el hierro. Para transportar cada uno de esos elementos el Ecoparque ya cuenta con empresas especializadas en su reciclaje. Quizá una de las incógnitas del «misterio de los colchones» ya esté despejada con la X pintada sobre sus cubiertas.