Compromís ha presentado esta mañana en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) la Carta de Alicante, un documento que reclama reformas de la financiación de la administración local y una modificación definitiva de la Regla de Gasto aplicable a las administraciones locales con superávits continuados, entre otras cuestiones, con el objetivo de superar las limitaciones impuestas por el Gobierno central a la autonomía municipal desde 2012.

Todos los alcaldes y alcaldesas de Compromís en la provincia de Alicante -una veintena en la provincia-, así como los portavoces de los municipios mayores de 20.000 habitantes, han acudido este martes a una reunión convocada por el grupo Compromís de la Diputación de Alicante. La carta firmada por los regidores y regidoras de la coalición es un primer documento abierto al resto de partidos y agentes sociales y económicos para impulsar la acción local mediante un nuevo marco normativo estatal y nuevas inversiones.

La coalición denuncia así la situación que sufren los ayuntamientos, los cual enfrentan serias limitaciones como la falta de inversión directa en infraestructuras o la imposición de cambios unilaterales por parte del Gobierno de Madrid que traban el trabajo del que de hecho es la primera línea de acción política y de gestión ante la ciudadanía. La Carta de Alicante plantea una reforma financiera de la administración Local con criterios de corresponsabilidad fiscal y que, específicamente, tenga en cuenta el peso poblacional, la carga turística y la tipología urbana en la hora de contemplar el coste de los servicios públicos.

En este sentido, Compromís propone que aquellos consistorios con un superávit continuado puedan ampliar el margen de gasto no financiero, el catálogo de las inversiones consideradas financieramente sostenibles, al tiempo que incrementar los supuestos que permitan el aumento del gasto o la consignación de gastos extraordinarios. El documento también reclama un mayor margen en las convocatorias de ocupación pública que atienda a la recuperación de los puestos de trabajo amortizados desde 2010 por las bajas tasas de reposición.

"Se ha hablado mucho en los ayuntamientos de este tema pero no se ha hecho nada por ninguno de los gobiernos del Estado. Vemos a la extrema derecha hablando de los gobiernos autónomos y nuestros ayuntamientos como si fueron un problema y es a la inversa. Los que están sustentando económicamente al Estado son los ayuntamientos, que son los que tienen este dinero de superávit que no les dejan utilizar, instituciones donde se vuelcan los servicios públicos de primera línea. Por lo tanto, ahora que se ha anunciado el pacto de gobierno entre PSOE y PODEMOS, que no incluye ninguna medida municipalista, lo que deseamos es que la Carta de Alicante sea válida para todos los pueblos de la Comunidad y también extrapolable al resto de España", ha manifestado el portavoz a la Diputación, Gerard Fullana.

El documento incluye además el cumplimiento de las previsiones del Plan de Cercanías en la provincia abordando de forma prioritaria inversiones como el Tren de la Costa Gandia-Dénia-Benidorm-Alicante; la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Alicante y el Puerto de la ciudad; la electrificación y aumento de frecuencias de la línea Alicante-Elche-Orihuela-Murcia y la ejecución del ramal hasta Torrevieja; y ejecutar las inversiones para la modernización de la línea Xàtiva-Alcoi.

Compromís propone también la creación del Instituto de Emergencia Climática como órgano competente de ámbito estatal con sede en la Vega Baja y desde donde poder implementar una estrategia política integral en la materia. La acción municipal frente el cambio climático tiene que ser una de las patas centrales del Instituto de Emergencia Climática.