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Fomento amplía el estudio sobre la viabilidad de "rescatar"el tren de Torrevieja con el trazado del Ayuntamiento

El Ministerio, que estudia desde 2012 la viabilidad de rescatar la línea, adjudica un contrato menor que valore la propuesta de estación junto a Los Montesinos, que acorta el trazado y el impacto ambiental respecto a las presentadas por Fomento.

Vía Verde que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril.

Vía Verde que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado un contrato menor a la empresa TRN Táryet para que incorpore la alternativa del Ayuntamiento de Torrevieja al estudio que analiza la viabilidad técnica y económica de la recuperación de la línea ferroviaria de la ciudad. En realidad la adjudicación no deja de ser una ampliación del contrato que Fomento adjudicó para evaluar esta posibilidad, y que desarrolla la misma empresa multinacional especializada en estudios de ingeniería hasta 2016. El contrato menor se ha adjudicado por 18.089 euros, impuestos incluidos.

Es el primer rastro de actividad que presenta este proyecto en más de un año y medio, tras los reiterados intentos del anterior alcalde José Manuel Dolón por conocer la tramitación de un estudio que debería haber estado terminado con sus conclusiones en abril de 2016. La alternativa del Ayuntamiento a la llegada de la línea férrea a Torrevieja es bastante más realista que las tres presentadas por la empresa especializada. El municipio, a través de un proyecto esbozado por los propios técnicos municipales, propone que el tren tenga su estación de parada y término en terrenos municipales situados justo en la rotonda de acceso a la carretera de acceso a Los Montesinos. Algo que ahorraría todas las afecciones y posibles expropiaciones que el estudio de TRN Táryet planteaban. Tanto el Ayuntamiento como la empresa que realizó el estudio hablan de un trazado común entre San Isidro y las cercanías de Torrevieja. Pero la empresa esboza tres formulas distintas de alcanzar el centro urbano, con unos elevados costes medioambientales y económicos, totalmente ajenos al entramado urbanístico de la ciudad. Y el Ayuntamiento pide que, en caso de que se le dé el visto bueno a la posibilidad de contar con tren, la parada se quede en las afueras, junto a la CV-905 y Los Montesinos.

Han pasado más de siete años desde que el 7 de abril de 2012 el Ministerio adjudicara por 569.581 euros el estudio de viabilidad a TRN Táryet, que tenía un plazo de ejecución de 24 meses. En aquel momento el gobierno municipal, el primero presidido por Eduardo Dolón (PP) difundió el estudio como una oportunidad real de recuperar una línea ferroviaria en breve y que, por otra parte, había sido reivindicada con una recogida de miles de firmas meses antes.

Por el casco urbano

La primera de las alternativas que contemplaba Fomento plantea llevar el tren hasta las áreas residenciales de Torrevieja con estación término la altura del actual Instituto Torrevigía, entre urbanizaciones y en paralelo al límite del parque natural en la zona de la laguna de Torrevieja. Las otras dos bordean el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Una con estación junto al actual Parque de las Naciones, en pleno casco urbano de Torrevieja y otra en suelo urbanizable de La Hoya, con un trazado que atravesaría el flanco Este protegido del parque natural.

La alternativa que presenta el Ayuntamiento de Torrevieja entre San Isidro y Los Montesinos acorta el trazado de 30 kilómetros a solo 24. El Ministerio alegó que esa estación, que cuenta con el respaldo de Rojales y Los Montesinos, términos junto a los terrenos a utilizar, haría perder centralidad a la estación y por lo tanto viajeros.

La ciudad contó con línea de tren de pasajeros y mercancías -desde finales del siglo XIX hasta 1972 -en el caso de los itinerarios con viajeros-, y mediados de los ochenta para las mercancías. La línea se puso en marcha tanto para el transporte de sal como para la llegada de un incipiente turismo de veraneo.

El tren es contemplado como el medio más eficaz de transporte para un turismo residencial nacional que en su mayoría no es usuario del avión y que por su características -edad y poder adquisitivo- apostaría por el tren, sobre todo desde el norte de España, las mesetas y Madrid, frente al vehículo particular y el autobús.

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