Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela revisará todos los vados para retirar las placas de los que no pagan

La Policía Local inspeccionará cada una de las reservas de estacionamiento del término municipal para acabar con el fraude

Cochera con la correspondiente placa de vado en Orihuela. tony sevilla

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela se pone seria con los que mantienen desde hace tiempo la placa de vado, porque en su día pagaron por ella, pero que después no volvieron a renovar la tasa y no la retiraron. El área urbanística asegura haber recibido numerosas quejas de vecinos por esta circunstancia, sobre todo en Orihuela Costa, donde se han detectado rebajes de aceras y placas de vado en cocheras que no están al corriente del pago y que usan esa reserva de espacio para no permitir que pueda aparcar otro vehículo.

El edil del área, José Aix, anunció ayer que Urbanismo va a poner en marcha una inspección sobre el terreno que llevará a cabo la brigada de la Policía Local para comprobar cada uno de los vados que hay en el municipio, con especial atención en el litoral, donde más irregularidades se han detectado. En aquellas cocheras que, teniendo la placa, no paguen la tasa, se procederá a la retirada del vado permanente. «Hay que poner orden a eso y retiraremos todas las placas que no estén actualizadas e instaremos a los interesados a regularizar esa situación anómala para preservar su derecho a tener acceso a su garaje», explicó Aix.

El Ayuntamiento pretende así ordenar el espacio, la vía pública, «para que todos juguemos en las mismas condiciones porque es injusto que un vecino pague un vado para que no aparquen en su puerta y otro no lo haga y mantenga la señal para lanzar a los conductores el mismo mensaje de que no se puede aparcar allí», señaló el edil de Urbanismo, quien pretende normalizar la situación.

Aix reconoció que el fraude «le preocupa» porque es algo bastante extendidos en muchas zonas del municipio, una problemática menor en las pedanías «donde hay más sitio para aparcar». El Ayuntamiento de Orihuela aprobó en 2012, siendo concejal el socialista Antonio Zapata, una nueva ordenanza que permitía denunciar por falsedad documental a las personas que colocaran en sus bajos y garajes placas falsas. Por aquel entonces, de las 103.000 viviendas que había en Orihuela, solo 1.300 tenían vado autorizado.

Inspección a los establecimientos y locales públicos

A partir de la próxima semana los locales y establecimientos públicos de Orihuela recibirán la visita de las brigadas de disciplina urbanística y de la Policía Local, con el objetivo de revisar sus licencias, el cumplimiento de ordenanzas tales como la accesibilidad y la ocupación de vía pública. Así lo anunció el edil de Urbanismo, José Aix, quien aseguró que no se van a sancionar las irregularidades, de momento, sino que se trata de «recopilar datos y ayudar a que tengan todo en orden». Así se pretende comprobar si su actividad cumple con lo autorizado, si se ponen sillas y mesas de más y si son accesibles. «Que nadie se alarme, las visitan no tienen afán recaudatorio», aclaró Aix.

Acaban con la duplicidad de trámites para pedir permiso de ocupación de vía pública

La Policía Local de Orihuela pasará a gestionar la mayoría de peticiones de ocupación de vía pública que hasta ahora dependían tanto del cuerpo policial como del área de Urbanismo del Ayuntamiento. La concejalía que dirige José Aix (Cs) ha visto así una manera de descargar de trabajo el saturado departamento urbanístico. Con esta delegación por parte de Urbanismo a la Policía Local en la gestión de la mayoría de solicitudes de ocupación de vía pública se evitan duplicidades, ya que muchas de esas peticiones hasta ahora requerían de la autorización de ambas áreas, como son las tan cotidianas situaciones de los cortes de calles para poner contenedores, hacer una mudanza o cargar y descargar materiales, cuyo procedimiento será ahora más ágil y rápido al ser solo la Policía la que otorgue el permiso.

Así, las peticiones con ocupación de vía pública que pasen a ser competencia única de la Policía Local son: contenedores para escombros y obras, para enseres y mobiliario y/o con carga y descarga; camión taller, hormigonera, bomba de hormigón y/0 para escombros; furgoneta de materiales; carga y descarga de materiales; acopio de material; material de obra; palet de materiales; máquina retroexcavadora; vallado móvil; vallado por obras, para camión, pro grúa y andamios; reserva de ambulancias; reserva de aparcamientos; mudanzas; y corte de calles para eventos como cumpleaños y otros.

En cuanto al vallado por ruina de un inmueble,la Policía Local actuará en un primer momento para colocar las vallas y evitar situaciones de peligro, pero después la gestión pasará a Urbanismo. También mantendrá las competencias el área urbanística del Ayuntamiento en los casos donde el corte de la vía pública requiera de un informe técnico porque puede afectar a la seguridad de los trabajadores o de los peatones que vayan por la calle afectada. Además, Urbanismo mantiene, a través del área de actividades, los vados y ocupación de terrazas y las notificaciones de ruina, que hace el grupo de Ordenanzas.

El responsable de Urbanismo, José Aix, explicó que gracias a esta coordinación entre su departamento y la Concejalía de Seguridad Ciudadana «evitamos que un ciudadano tenga que recibir autorización de las dos áreas para el corte de una calle, como un albañil que quiera sacar escombros de una casa (...) ya que mucha gente se quejaba de que los procedimientos administrativos eran bastante farragosos».

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón López Cabrera (Cs), indicó que «el objetivo es buscar una administración eficaz y eficiente que ofrezca agilidad a los ciudadanos». Así, cualquier particular o profesional podrá solicitar la ocupación de una vía pública y será la Policía Local la que lo autorice, en poco tiempo, una vez pagada la correspondiente tasa, sin pasar por Urbanismo. «Queremos descongestionar ese enorme monstruo que es la Concejalía de Urbanismo, y con esta coordinación de áreas damos así inmediatez y flexibilidad», concluyó López Cabrera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats