Las calles del centro de Torrevieja acogerán el próximo sábado 14 de diciembre a las 19 horas la VII Carrera Nocturna La Purísima Torrevieja Salud, organizada por el Club Atletismo Torrevieja con el patrocinio del Hospital Universitario de Torrevieja, así como de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED. Dicho evento, como ya es tradición, pone el broche final a las Fiestas Patronales en honor a la Purísima 2019.

La prueba tiene como novedad este año el cambio de la distancia, que pasa a ser de 5 kilómetros, y que dará el pistoletazo de salida a las 19 horas, desde la calle Ramón Gallud (frente a la Plaza de la Constitución), y que tiene como meta el mismo punto desde el que partirá. En la cita participarán deportistas de las categorías sub-16, sub-18, sub-20, senior y Master A, B, C, D, y E; así como la categoría de discapacitados intelectuales. También, como novedad de esta séptima edición, habrá un premio especial a las tres mejores empresas clasificadas que será la suma de los cuatro mejores clasificados del grupo.

Las inscripciones aún se encuentran abiertas a un coste de 11,50€ y se obtienen en la web https://costablancarunning.com. Si se encontrasen disponibles dorsales el día de la carrera, también podrán obtenerse a un precio de 15 euros.

Los participantes recibirán una bolsa del corredor con diversos artículos de avituallamiento, aportados por los patrocinadores del evento, entre los que se encuentra una camiseta técnica de color rosa ya que, tal y como ha recalcado el presidente del Club "queremos teñir las calles de rosa, y que sea una marea que las invada en apoyo a la lucha que tantas mujeres han llevado y llevan a cabo para superar el cáncer de mama".

Como cada año, podrán participar todos aquellos atletas que lo deseen, tanto femeninos como masculinos, a partir de los 14 años. Hasta el momento se cuenta con más de 500 inscritos, y las previsiones de la organización son que llegarán a los 800 participantes. Se han establecido numerosos premios (trofeos y regalos aportados por los patrocinadores) para los tres primeros clasificados de cada categoría.

Brotons ha explicado por qué se ha reducido a 5 kilómetros el recorrido y el motivo principal ha sido que los participantes, en especial aquellos que compiten normalmente en estas pruebas, se encontraban con dificultades a la hora de realizar la prueba puesto que, en algunos tramos se encontraban doblando corredores. Además, las pruebas de running están establecidas como 5k, 10k, etc. por lo que esta prueba tenía que acogerse a las necesidades de sus participantes.

Sobre los participantes también ha comentado que hay un 40% de mujeres, cifras que cada año se van superando, lo que significa que cada vez más mujeres participan en estas pruebas deportivas. El 50% de los participantes son torrevejenses, el otro 50% son corredores de otros municipios de la provincia de Alicante y de provincias colindantes como Murcia, Albacete, Valencia, Castellón y Almería, así como corredores internacionales que se encuentran entrenando en la ciudad.

El rango de edad más participativo va desde los 34 años hasta los 45, y de 46 a 54 años. Los jóvenes entre los 18 y los 24 años son los menos participativos, y objetivo de la organización técnica fomentar la participación de estos. El corredor más mayor tiene 80 años y procede de la vecina localidad de Guardamar del Segura. Entre los participantes inscritos se encuentra ya dos participantes de la categoría de discapacidad intelectual.