Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela construirá un consultorio médico en la costa si Sanidad vuelve a negar el segundo centro de salud

El Ayuntamiento ultima la búsqueda de un terreno municipal para la construcción de la necesaria infraestructura sanitaria que descongestione las actuales instalaciones. El edil del área reservará 300.000 ? de los presupuestos

Cola de usuarios en el único centro de salud que hay en la costa de Orihuela, en una imagen de archivo. Tony Sevilla

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela ultima la búsqueda de unos terrenos municipales en la costa para ubicar un nuevo centro sanitario que permita descongestionar el único centro de salud que tiene el litoral oriolano. La intención del Ayuntamiento es ofrecer esos terrenos a la Conselleria de Sanidad para que construya un segundo centro de salud, lo que reclamará en una próxima reunión. No obstante, el edil del área, José Galiano, no las tiene todas consigo después de las negativas de la Conselleria de Sanidad en mandatos anteriores a la construcción de ese segundo centro de salud en base a que la zona no cumple con el requisito del número de tarjetas SIP suficientes (empadronados) para esa segunda infraestructura sanitaria (unos 20.000 empadronados por centro de salud, mientras que en Orihuela Costa hay poco más de 30.000, y serían necesarios, según ese criterio, 40.000 vecinos).

El concejal de Sanidad, ante la más que probable nueva negativa de la Conselleria a levantar un segundo centro de salud para las urbanizaciones costeras oriolanas, tiene un «plan b» que es la construcción de un consultorio médico periférico que libere de carga asistencial al único centro de salud. Se ubicaría en los terrenos que busca el Ayuntamiento, y que estarían algo alejados del actual centro de salud de Aguamarina para redistribuir el trabajo en dos zonas que estén distantes para acortar los tiempos de desplazamiento de los usuarios y de los facultativos que llevan a cabo la atención domiciliaria. Para ello, la Concejalía de Sanidad tiene previsto reservar una partida de alrededor de 300.000 euros en los presupuestos de 2020 (aún no aprobados) para asumir las obras del consultorio médico, cuyo proyecto de pondría en marcha en cuanto Sanidad deniegue el segundo centro de salud. «Con el consultorio periférico se podría descongestionar el centro de salud actual tanto en usuarios como en trabajadores que irían al consultorio y así permitiría dejar libres algunas consultas del actual centro de salud para que puedan llegar más médicos allí», explica el edil de Sanidad, José Galiano, a INFORMACIÓN.

Saturación

Galiano es conocedor de la saturación que tiene el centro de salud de Aguamarina dado que desde 2005 trabaja como enfermero allí y es residente en Orihuela Costa. «Orihuela Costa es muy grande y no concuerda el empadronamiento con la presión asistencial que hay al ser una zona eminentemente turística con muchos extranjeros residiendo habitualmente y muchos turistas nacionales que pasan sus vacaciones de verano», explica el edil. El centro de salud, asociado al Hospital de Torrevieja, se ha quedado pequeño y el personal sanitario no oculta la presión a la que se ve sometida por el alto número de pacientes diarios que tiene cada médico adscrito allí.

La intención de la Concejalía de Sanidad es trasladar a la Conselleria la singularidad de Orihuela Costa, una zona turística con un alto número de residentes que pasan largos periodos pero que no se empadronan y que recibe numerosos turistas en periodos vacacionales. «Vamos a reclamar a Sanidad ese segundo centro de salud pidiéndole que siga otros parámetros, además del empadronamiento, para medir si de verdad se necesita en el litoral de Orihuela ese centro de salud al ser una zona turística», señala Galiano. El edil solicitará en las próximas semanas una reunión en la Conselleria de Sanidad, una vez haya encontrado la ubicación idónea para ubicar el nuevo centro sanitario. «Le ofreceremos los terrenos y, si rechaza nuevamente construir un centro de salud, asumiremos nosotros las obras de un consultorio médico periférico», explica el concejal. El Ayuntamiento asumiría así los gastos de la obra y después tendría que ser la Conselleria de Sanidad la que dote de personal y mobiliario la instalación, algo que trasladará a los responsables del Consell.

Galiano asegura que en el centro de salud de Aguamarina no hay espacio físico para poder habilitar nuevas consultas que descongestionen la atención sanitaria de los residentes en Orihuela Costa «aunque sí está previsto poner una nueva consulta donde hay un parque infantil dentro del recinto que nunca se ha usado, pero no es suficiente», indica.

Galiano ya ha trasladado los planes de su concejalía a los colectivos vecinales y al partido Claro de la Costa en una reciente reunión. Allí los vecinos insistieron en que lo que necesitan es otro centro de salud por lo que le instaron a reclamarlo insistentemente a la Generalitat. El edil aprovechó la reunión para animar a todos los residentes habituales de Orihuela Costa a que se empadronen para poder conseguir así una mejora de los servicios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats