La concesionaria de la gestión del Departamento de Salud de Torrevieja (al que pertenece Orihuela Costa), Ribera Salud, lanzó ayer un órdago a la Conselleria de Sanidad al anunciar que se comprometía a construir el tan demandado segundo centro de salud en Orihuela Costa, pero que la inversión la enmarca en su plan estratégico para los años 2021 a 2026, es decir, una vez expirado el contrato -que finaliza en octubre de 2021- y, por lo tanto, para materializarse el proyecto la Generalitat tendría que prorrogar la concesión los cinco años que permite el contrato. Algo ahora difícil dado que el gobierno del Botànic mantiene que revertirá a la gestión pública el Hospital de Torrevieja y su departamento una vez acabe la concesión dentro de 21 meses.

La dirección del Departamento de Salud de Torrevieja señaló ayer, en un comunicado, que ha solicitado al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, una reunión urgente para tratar la construcción de un nuevo centro de salud en Orihuela Costa «que satisfaga las necesidades de la población». El anuncio llega después de que INFORMACIÓN adelantara que el Ayuntamiento de Orihuela busca unos terrenos en Orihuela Costa para cederlos para la construcción de un segundo centro de salud y que, de no materializarse, asumiría la entidad local las obras de un nuevo consultorio médico. El PSOE de la Vega Baja respondió que la Conselleria de Sanidad, que dirige la socialista Ana Barceló, no es la competente para construir ese centro de salud al pertenecer Orihuela Costa al Departamento de Salud de Torrevieja, que tiene una gestión sanitaria público-privada a través de Ribera Salud. No obstante, Sanidad sí debe autorizar la construcción. El único centro de salud que tiene Orihuela Costa, y que atiende a más de 30.000 usuarios, se ha quedado pequeño. Los terrenos estarían algo alejados del actual centro de salud de Aguamarina para redistribuir el trabajo en dos zonas que estén distantes para acortar los tiempos de desplazamiento de los usuarios y de la atención domiciliaria.

La gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, Eva Baró, manifestó ayer que la intención de Ribera Salud es solicitar a la Conselleria de Sanidad las autorizaciones pertinentes «para que la construcción del centro sea una realidad lo antes posible». Según explicó, este proyecto forma parte del plan estratégico 2021-2026 para el Departamento de Salud de Torrevieja que contempla inversiones «con visión de futuro» y que se suma a los más de 116 millones de euros ya invertidos en la Vega Baja en los últimos 13 años, 36 millones más de lo establecido en el contrato de concesión, recordó Ribera Salud.

No obstante, esta previsión de futuro depende de que la Conselleria de Sanidad prorrogue la concesión que expira el 15 de octubre de 2021. El gobierno del Botànic ha transmitido que revertirá a la sanidad pública esa concesión en 2021, cuando expire, mediante la no renovación, como llevó a cabo con el Hospital de Alzira. De ser así, no autorizaría a Ribera Salud la construcción de un segundo centro de salud en Orihuela Costa, ya que los planes de la concesionaria son solo factibles si se prorroga la concesión. Fuentes de Ribera Salud señalaron a INFORMACIÓN que no tienen notificación oficial en cuanto a la finalización del contrato «por lo que continuamos trabajando con normalidad en proyectos a largo plazo».

La decisión, este año

Con actuaciones e inversiones en medios, centros y tecnología, Ribera Salud responde así a los planes de reversión a la sanidad pública del Hospital de Torrevieja cuyo contrato expira en menos de dos años. Desde la Administración no han querido revelar aún cómo transcurrirán los 21 meses que restan hasta esa fecha pero la decisión se deberá tomar durante este año, ya que según el contrato suscrito en 2006 por el conseller Serafín Castellano con Ribera Salud, gestora mayoritaria de la UTE Torrevieja Salud, la administración debería notificar en un año (a 15 de octubre de 2020) si tiene intención de acudir a la prórroga de cinco años o, tal como se hizo en Alzira, dar por finalizado el contrato de 15 años y solicitar la reversión del departamento de salud y que tanto infraestructuras como materiales y personal pasen a depender orgánica y administrativamente de la Conselleria de Sanidad.

La consellera Ana Barceló deberá decidir si lleva a cabo la reversión, tal y como le exigen sus socios de gobierno de Compromís y como ha dicho en varias ocasiones, o si los problemas derivados de la primera reversión del Hospital de Alzira aconsejan tomarse más tiempo para abordar una segunda reversión. De ser así, Ribera Salud alargaría hasta 2026 su control sobre el departamento de Torrevieja, que integra 10 centros de salud y 12 consultorios auxiliares que atienden a más de 140.000 personas, sin incluir al alto número de desplazados.

Una instalación de las «más potentes» de la provincia

Ribera Salud anuncia que, si construye el nuevo centro de salud de Orihuela Costa, será uno de los de atención primaria de alta resolución «más potentes de la provincia». Para el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, «la Vega Baja necesita de nuestra solidaridad ahora más que nunca, y desde Ribera Salud vamos a seguir ayudando a esta comarca con la construcción de un centro de salud moderno y equipado con la última tecnología para ofrecer a la población la calidad asistencial y cuidado que se merece». El directivo, añade que, como compañía privada, «aportamos la agilidad y flexibilidad que el ciudadano necesita para contar con el centro lo antes posible».