El Síndic de Greuges ha abierto una queja de oficio para conocer las actuaciones previstas por la Conselleria de Educación en el Colegio de Infantil y Primaria Amanecer de Torrevieja, que funciona en barracones desde su creación en 2004 y ahora no tiene cubierta en las zonas comunes. En su investigación, el Síndic pide a Educación que le informe de los plazos de ejecución de las mejoras previstas, así como de si se va a proceder a reparar el centro Amanecer o a construir un nuevo colegio y el consiguiente cronograma de acciones.

También se interesa sobre «cómo puede afectar la suspensión de la actividad en el alumnado, en sus actividades y calendario académico es otra de las cuestiones que se plantean en la queja de oficio».

La Generalitat se comprometió antes de fiestas a sustituir con doble techo toda la cubierta de los espacios comunes, porque estaba muy deteriorada. Sin embargo, al reiniciar las clases la comunidad educativa se ha encontrado con el antiguo techado retirado pero el nuevo sin instalar, según recordó ayer en un comunicado la entidad.

Explicaciones por la polémica

La AMPA denuncia que el centro no presenta «las mínimas condiciones para desarrollar su actividad con normalidad, reivindica la construcción de un nuevo colegio y recomendaba no acudir a clase». De hecho, la Conselleria de Educación suspendió las actividades escolares hasta que terminen las obras entre el 14 y el 17 de enero.

Tras la polémica por la falta de cubierta en los pasillos con la que se encontraron los alumnos a la vuelta de clase tras las fiestas navideñas la Conselleria de Educación aclaró ayer que el proyecto de ejecución del nuevo Colegio Amanecer no se ha adjudicado porque al ser una prioridad del Consell su redacción la han asumido los propios funcionarios de Educación. Fuentes de la administración educativa subrayaron ayer que espera licitar la construcción de este centro el segundo trimestre de este año.

El proyecto de ejecución estaría aprobado en febrero y las obras en marcha a finales de este año 2020. La inversión superará los cinco millones de euros y las obras los 12 meses, con lo que el centro estaría en uso en el curso 2021/2022.

El "Amanecer" fue creado directamente en barracones hace 15 cursos (2004/2005). Es uno de los ocho centros íntegramente en barracones que quedan por construir de los 27 que heredó el Gobierno del Botànic del anterior Consell del PP en 2015 y que «nunca realizó el proyecto básico que anunció en 2014», según la Conselleria.