La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha dado cuenta hoy de la modificación en la composición de la mesa de contratación de la administración local. Órgano colegiado, formado exclusivamente por funcionarios en Torrevieja, es el que decide sobre todos los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de servicios, suministros, concesiones y obras del municipio.

Esa junta formada por ediles del gobierno del PP ha decidido sustituir a quien ha ejercido de forma accidental como jefe de Contratación por la directora general de Recursos Humanos, que ya ha sido nombrada por el alcalde Eduardo Dolón (PP), también para asumir la dirección de Contratación.

La decisión municipal está enmarcada en la restructuración del organigrama de gestión del Ayuntamiento en sus principales cargos de dirección. El gasto para las arcas municipales será muy importante porque cada uno de estos puestos está dotado de un sueldo bruto anual -sin contar los gastos sociales del Ayuntamiento- de más de setenta mil euros.

El alcalde ha nombrado a la directora general de Recursos Humanos, Rosana Narejos, que gestionará Contratación y está a punto de notificar quién va a ejercer de director general de Urbanismo y Obras y Servicios y de director general de Economía y Hacienda. También quiere contar con un asesor jurídico y ha transformado la dirección general de la Policía y en dirección general de Innovación y Modernización de la Administración, a cargo de Javier Mínguez.

Las direcciones generales se pueden crear sin restricciones presupuestarias y de ajuste del gasto público estatales que impiden crear nuevas plazas de funcionario porque están contempladas en la legislación de ciudad de gran población, condición con la que cuenta Torrevieja desde 2006.

El único requisito que deben presentar los candidatos es ser funcionarios, pero la decisión de nombrarlos es exclusiva del primer edil, como un puesto de asesor más, aunque insertado en el organigrama del funcionariado.

Estos cambios han generado malestar entre los funcionarios de alto rango porque afectan a los actuales jefes de Recursos Humanos, Obras y Servicios, Urbanismo y Contratación. A la modificación, que ha rechazado toda la oposición en bloque, se ha sumado la denuncia presentada por el nuevo interventor en el juzgado por supuestas irregularidades en las que responsabiliza al jefe de Recursos Humanos. Su cambio en la mesa de Contratación está en consonancia con la petición del Interventor de que fuera sustuido en ese puesto. El alcalde no lo ha hecho, pero ha situado a una directora general por encima de sus decisiones y lo ha sustituido en la mesa de contratación.