Los propietarios de parcelas en la urbanización Pinar de la Perdiz quieren acogerse a la modificación de la LOTUP que permite legalizar viviendas en suelo rústico. El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez (PP), visitó el día 9 junto con el edil de Urbanismo este residencial «con el fin de verificar las carencias históricas de que adolecen sus infraestructuras».

La urbanización está distribuida una parcelación de 265 unidades en las estribaciones de la Sierra de Escalona, hoy paisaje protegido y futuro parque natural. La parcelación que desde sus inicios «fue irregular puesto que está constituida por fincas de 5.000 metros y cuenta únicamente con 80 viviendas construidas», según fuentes de los propietarios.

Las calles se encuentran sin asfaltar lo que genera grandes socavones que las hacen impracticables «cuando se producen lluvias torrenciales como en el último episodio de DANA». El agua potable también se suministra todavía de un pozo y las viviendas carecen de alumbrado público.

El Ayuntamiento presta los servicios de vigilancia y recogida de basuras. Tras las lluvias de septiembre pasado reparó las calles más dañadas. Las mismas fuentes indican que tras la última modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana de febrero del pasado año «se abren las posibilidades para legalizar las viviendas construidas».

En este sentido, el alcalde informó a la directiva de la comunidad de propietarios que había pedido un informe a la Generalitat para «ver de qué forma se puede encajar la urbanización dentro del Plan General, actualmente en trámite».

También se comprometió a analizar qué tipo de construcción se podría ejecutar en las parcelas sin edificar como viviendas de madera integradas en el paisaje, agrupándolas en parcelas de 10.000 metros, avaladas legalmente. Hasta el día 20 de este mes tienen de plazo los propietarios para presentar la instancia solicitando la legalización de las viviendas consolidadas.