Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin fecha de retorno

Orihuela mantiene a 16 usuarios del Oriol en un albergue de Guardamar

El Ayuntamiento dice no poder concretar cuándo podrán instalarse los residentes en el chalé de Hurchillo que anunció hace más de un mes que se estaba acondicionando

Orihuela mantiene a 16 usuarios del Oriol en un albergue de Guardamar

El Ayuntamiento de Orihuela mantiene a 16 usuarios de la residencia Oriol en un albergue y campamento de Guardamar del Segura desde que fueron trasladados allí a principios de noviembre después de haber pasado por un hostal y una residencia universitaria de Orihuela y por varias familias de acogida tras quedar inservibles las instalaciones del centro de día y residencia Oriol en septiembre por culpa de la DANA.

Su periplo no ha acabado aún, ya que llevan dos meses en el albergue que la Fundación Diocesana San José Obrero tiene en la urbanización Pinomar de Guardamar, junto a la pedanía torrevejense de La Mata. Y ni usuarios ni trabajadores saben cuánto tiempo más van a tener que permanecer allí, a pesar de que el Ayuntamiento anunció el pasado 22 de noviembre que varios empresarios habían cedido un chalé en la pedanía oriolana de Hurchillo para que se trasladaran los 16 usuarios con discapacidad intelectual que están en régimen de alojamiento. La Concejalía de Bienestar Social reconoce que no puede dar una fecha concreta para su realojo. Fuentes municipales señalaron ayer a este diario que se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento en la casa, como conductos de agua y la luz, y que el interés del Consistorio es «que entren cuanto antes».

No obstante, el pasado 18 de diciembre a los usuarios les organizaron una gran fiesta en ese chalé de la carretera de Hurchillo después de que 400 voluntarios acondicionaran la vivienda que tiene previsto albergar la Residencia Oriol. Los residentes se mostraron entusiasmados pensando que estrenarían «casa», pero su decepción se acrecenta a medida que pasa el tiempo y no reciben la noticia de su traslado a la vivienda. Las instalaciones de Pinomar están acondicionadas para los campamentos que se organizan allí en primavera y verano, con buenas temperaturas. El frío y la humedad de estos días están haciendo mella en los trabajadores y usuarios del Oriol, sobre todo por la noche. Además, las instalaciones, si bien cuentan con todo el equipamiento, se quedan algo pequeñas.

Cada día, dos furgonetas conducidas por educadores trasladan a los 16 residentes a la pedanía oriolana de San Bartolomé, donde provisionalmente se ha trasladado el centro de día, para que estos usuarios participen en los talleres. El albergue está situado a 35 kilómetros de Orihuela, en otra localidad. Una solución provisional que usuarios y trabajadores esperan que no se alargue en el tiempo.

Contrataciones

La Concejalía de Personal ha contratado a dos educadores a través de la bolsa de empleo que empezarán esta semana a trabajar con los residentes del Oriol. El Ayuntamiento trata así se asegurar el servicio ante la merma en la plantilla que había. Con estas dos incorporaciones, según aseguraron ayer fuentes municipales, serán 11 los trabajadores para la residencia Oriol (actualmente en el albergue de Guardamar). No obstante, según ha podido saber este diario, hay dos empleados de la residencia que están de baja, un cuidador y una educadora. Durante 2019 se cubrió el servicio con 9 trabajadores y la plantilla reclamó para este año que se incorporaran dos más porque eran necesarios.

La residencia y centro de día Oriol lo gestiona el Ayuntamiento de Orihuela, que recibe financiación de la Conselleria de Bienestar Social. El Centro Oriol, ubicado en el Palmeral, continúa en un pésimo estado. De allí tuvieron que ser rescatados en barca por la Policía Local varios usuarios y trabajadores por las inundaciones que provocó la DANA. El Ayuntamiento ha ido buscando soluciones provisionales desde entonces.

Son 67 los usuarios del centro, 27 de ellos en régimen de residencia (17 tutelados por la Generalitat al no tener familia). Actualmente, los usuarios del centro de día se encuentran en el centro multiusos de San Bartolomé, mientras que 16 residentes están en el albergue de San José Obrero en Guardamar y el resto se encuentra con sus familiares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats