La Conselleria de Educación anunció ayer a la dirección del centro, a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) y a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja que las clases regresan al Colegio Público Amanecer hoy miércoles, 15 de enero, tras terminar la nueva cubierta de las zonas comunes. Además de este nuevo techado, se han sustituido y mejorado instalaciones eléctricas. También se ha llevado a cabo un repintado del muro perimetral que da al principal acceso al centro, que funciona en barracones desde el curso 2004-2005.

Los alumnos, en torno a quinientos, se encontraron el 7 de enero, primer día lectivo tras las fiestas navideñas que las obras de sustitución de la cubierta estaban a medias. De modo que la mayor parte de espacios comunes estaban a la intemperie porque se había retirado la cubierta antigua, pero no se había ubicado la nueva. La asociación de padres pidió que no se llevara a los alumnos a clase en esas condiciones. También denunció esa situación el Ayuntamiento. Al día siguiente, en una reunión con técnicos de la Conselleria se acordó la suspensión de las clases hasta que no estuvieran terminadas las obras. n un principio se anunció que la fecha tope para reabrir era el 18 de enero, pero la Generalitat ha acelerado los trabajos en medio de la polémica.

El Síndic de Greuges, defensor del pueblo valenciano, ha abierto una queja de oficio contra la Conselleria para que explique qué ha pasado con el retraso de la obras y también cuál es su calendario para construir el nuevo colegio. La Generalitat ha explicado que el proyecto de ejecución estará listo en febrero y las obras podrían estar licitadas en el segundo trimestre de este año. La construcción podría iniciarse a final de este año y el curso en nuevas aulas -en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto al vivero de empresas en la CV-905- sería posible en septiembre de 2021. El Consell del Botànic atribuye al PP el retraso en la construcción y la inversa.