Leticia Sabater será la imagen y la voz del pregón del Carnaval de Torrevieja 2020 que se celebrará en el Teatro Municipal el próximo 31 de enero. La Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja presentó solo hace unos días todos los actos de estas fiestas, pero se reservó el nombre de la pregonera, sin duda para anunciarlo como uno de sus principales alicientes. La incertidumbre carnavalera sin embargo ha durado poco.

Ayer tuvo que confirmar esta "sorpresa" en Facebook puesto que la propia Sabater no ha podido esperar más y tras desvelar este "bolo" en Torrevieja, las redes sociales ya habían hecho el resto del trabajo.

La elección de la presentadora, que hace de sus cuestionables dotes como actriz y cantante uno de los principales secretos de su éxito, ya ha eclipsado con su nombre -como no podía ser menos- la amplia y esforzada programación del Carnaval de este año, que cuenta con actos muy populares como el concurso de Drag Queen -a nivel nacional-, el concurso de chirigotas o los dos grandes desfiles de carnaval donde participan más 30 comparsas y miles de personas, entre otros actos.

Este año además, la coronación de las reinas -mayor e infantil- se realizará en una gala distinta a la del pregón al día siguiente, 1 de febrero, y se presentará un vídeo que recoge distintas secuencias del Carnaval de 2019 con el objetivo de lograr la mayor difusión de una fiesta que pelea por lograr el estatus de interés turístico autonómico.

El Ayuntamiento de Torrevieja contrata a la Asociación Cultural Carnaval como organizadora de los actos. Invierte en torno a 80.000 euros en los eventos que se prolongan durante un mes, aunque el popular pregón, que siempre agota el aforo, se publicita en esta ocasión con una entrada de 3 euros a pesar de que el caché de esta presentadora, cantante y actriz, se paga con dinero público.

Desde el equipo de gobierno no se han pronunciado sobre la idoneidad de esta elección, recordando que la Asociación tiene total autonomía para escoger cómo quiere organizar el Carnaval, una fiesta caracterizada por "el desenfado y la extroversión", recordaron las mismas fuentes. Y con grandes dosis de desenfado y extroversión han hecho otros ya la oportuna chanza de la elección de esta famosa personalidad del mundo artístico para que anuncie a los torrevejenses que empieza el Carnaval. Es el caso del colectivo teatral alternativo La Fauna que anuncia su próxima actuación en la Cueva de Melpómene del sábado con su propia versión del cartel carnavalero con la cara de Sabater como protagonista.

Entre los grandes éxitos de Sabater (54 años), que se hizo popular como presentadora infantil en los años 90, figuran como cantante "La Salchipapa" (siete millones de reproducciones en You Tube), "18 centímetros, papi", "El Polvorrón" y "Toma Pepinazo". También es habitual colaboradora de los programas del corazón y ha participado en varios realities para animar las "tramas".

Letra de La Salchipapa:

La Salchipapa

"Ey DJ... ¿Tú sabes lo que es la Salchipapa?

Es el baile del verano brother con la Leti

¡Tiki taka tiki taka!

Papasitos, mamasitas... ¡La salchipapa!

La salchicha y la papa

Tiki tiki tiki

Taka taka taka

Salchipapa, lo bailan en la playa

Salchipapa, lo bailan en las discos

Salchipapa, lo bailan en las fiestas

Salchipapa, lo bailan en los bares

¡Salchipapa!

Todos bailamos la salchipapa

Tiki tiki tiki

Taka taka taka

Mami ¡es el baile del verano!

Un paso p'alante

Un paso p'atrás

Dos pasitos a un lado

Dos pasitos al otro, vuelta entera y tikitá!

¡Salchipapa!

Tiki tiki tiki

Taka taka taka

Papi es el baile del verano

Lo bailan los chicos, lo bailan las chicas

Lo baila papito, lo baila mamita

¡Bailalo Salchipapa bailalo"