Orihuela contará en su término municipal con un nuevo parque de bomberos, según anunció ayer el presidente de la Diputación de Alicante en la capital de la Vega Baja. Carlos Mazón, acompañado por el alcalde de Orihuela Emilio Bascuñana, visitó las actuales instalaciones situadas en el barrio de San Antón, que se han quedado pequeñas. La institución provincial ya ha iniciado los trámites para su traslado a una parcela cedida por el Ayuntamiento de Orihuela en los alrededores de la urbanización de Montepinar, en el cruce de la carretera de La Matanza con la de La Murada. Unos terrenos que, según aseguró el regidor, no son inundables «y se puso de manifiesto, con la DANA, que el terreno es ideal porque no hubo ningún problema allí de inundación», aunque Bascuñana sí señaló que «hay que mejorar los accesos y las vías de comunicación, para lo cual debe implicarse y colaborar la Generalitat Valenciana y también la Diputación, según la titularidad de cada uno de esas carreteras».

El nuevo parque de bomberos, como el actual, dará servicio a un gran número de poblaciones de la Vega Baja y estará situado muy cerca de la autovía A-7 Alicante-Murcia. Eso sí, Carlos Mazón, no supo dar ni fechas, ni plazos para su construcción ni el presupuesto que se destinará, algo que «si administrativa y técnicamente no encontramos ninguna pega por el camino, que yo entiendo que no porque hablamos de la figura de una cesión mutua de terrenos del Ayuntamiento hacia la Diputación y del parque de la Diputación hacia el Ayuntamiento y se encontrará la fórmula jurídica que los técnicos habiliten y, por tanto, iniciaremos ese camino, estamos en la fase de estudio y ahora vendrá la redacción del proyecto y de acondicionamiento de los accesos, pero sí empezamos ya con los trabajos técnicos de preparación». Ambos visitaron los terrenos donde se ubicará el nuevo parque.

Mazón explicó que la nueva ubicación y el nuevo parque del Consorcio de Bomberos, correspondiente a la zona 6, tienen como finalidad «mejorar en conectividad y posicionamiento estratégico», al tiempo que recalcó que «entendemos que hay que modernizar las instalaciones con el fin de dar un mejor servicio y uso a nuestros profesionales, de cuya labor nos enorgullecemos». Actualmente cuenta 83 efectivos. En cuanto al actual edificio que alberga el parque de bomberos en San Antón, será cedido por la Diputación al Ayuntamiento para convertirse en un centro social o cívico.