El área de Limpieza del Ayuntamiento de Torrevieja anunció ayer un nuevo retraso en la licitación del contrato de recogida de residuos y aseo urbano. El nuevo pliego de condiciones del contrato multimillonario por diez años, encargado a una empresa a través de un contrato menor, llegó al Ayuntamiento en el plazo fijado de 15 días, antes de final de año. Sin embargo, los técnicos municipales han reclamado la incorporación de cambios y han solicitado aclaraciones sobre ese documento. La firma Ingeniería Mediurb lo devolvió de nuevo modificado la pasada semana en el Consistorio con esos cambios.

El pliego de condiciones es el documento que define qué tipo de servicios quiere el Ayuntamiento de Torrevieja recibir por parte de la nueva contrata, por qué periodo y con qué precio máximo. En ese informe también deben plasmarse las mejoras tecnológicas y ambientales para un servicio que se rige actualmente por un contrato diseñado hace más de quince años, en 2004, y totalmente obsoleto. Aunque el pliego no se hace público hasta que no se abre el periodo de recepción de ofertas, la estimación de gasto municipal por un periodo de diez años para el nuevo servicio roza los 190 millones de euros. Solo considerando que el gasto actual del Ayuntamiento en el servicio, que supera los 16 millones de euros, sin contar con el coste de eliminación en vertedero. La edil del área y concejal de Contratación, Carmen Gómez (PP) dijo ayer que lo que indica la legislación es que se proponga al mayor número de empresas del sector «una estructura de costes para el servicio que pretende el Ayuntamiento de Torrevieja». Algo, dijo, de lo que también se dará cuenta en el perfil del contratante y después se remitirá al Consell Jurídic Consultiu para que valide el nuevo pliego de condiciones. «Inmediatamente después, la junta de gobierno aprobaría el pliego y la licitación (para que las empresas presenten sus plicas) entraría en vigor poco después», dijo a preguntas de INFORMACIÓN.

La concejala fijó un plazo de 40 días para que se resuelva toda esta tramitación, aunque el Consell Jurídic no suele ponerse plazos a la hora del tiempo que precisa para resolver consultas. En muchas actúa sin prisas y puede retrasar considerablemente cualquier procedimiento remitido por un Ayuntamiento.

La edil aseguró que esta consulta es obligatoria. Fuentes de la oposición indicaron ayer que para aprobar el anterior pliego, redactado por los técnicos durante el mandato municipal de la coalición de izquierdas, no fue validado por el Consell Jurídic, ni era preceptivo. Ese procedimiento de adjudicación fue anulado por el equipo de gobierno del PP, cuando ya se habían presentado las ofertas de empresas, porque el Tribunal de Central de Recursos Contractuales admitió varios escritos, entre ellos el de Acciona, por las lagunas del documento. La razón por la que ahora sí se hace esa consulta puede estar vinculada a discrepancias sobre el contenido del pliego planteadas por la empresa que lo ha elaborado o por los técnicos municpales.

Polémica

El actual servicio de recogida de basura y limpieza viaria y de playas fue contratado en 2004 a Acciona. Agotó el plazo de ejecución de diez años y dos prórrogas de un año en junio de 2016. Realiza la prestación sin contrato y con el lastre judicial de la condena al exalcalde Pedro Hernández a tres años de cárcel por amañar el procedimiento de adjudicación. El anterior gobierno de José Manuel Dolón intentó municipalizar el servicio con el argumento de que era más económico, aunque sin éxito.

22.000 bolsitas y 2.000 botellas gratis para retirar excrementos y orines caninos

El Ayuntamiento asegura que la campaña está financiada sin coste adicional por la firma que presta el servicio de limpieza

El Ayuntamiento de Torrevieja anunció ayer el inicio de una campaña que va a poner a disposición de los vecinos gratuitamente 22.000 recipientes con bolsas para recoger los excrementos caninos y 2.000 botellas especiales reutilizables y plegables para disolver los orines de las mascotas. El objetivo es acabar con los excrementos y orines en la vía pública.

La concejal de Aseo Urbano y Contratación, Carmen Gómez (PP), dijo que la presencia de excrementos y orines caninos en la vía pública no es solo una cuestión de imagen, también provoca enfrentamientos entre vecinos, daños en los bienes públicos y problemas higiénico-sanitarios. «Queremos concienciar a los ciudadanos para su utilización y así poco a poco tener la imagen que queremos de Torrevieja. Esperamos que sea bien acogida por los ciudadanos y se note pronto en las calle», subrayó. En el caso de las botellas de plástico para las micciones caninas la iniciativa es pionera en Torrevieja. La edil explicó que lo recomendable es llenar las botellas con la misma proporción de vinagre y agua para que la limpieza sea efectiva.

«El vinagre evita el mal olor y también que otro perro acuda donde ha ido el primero», indicó la concejala. Este material está disponible para cualquier vecino que lo quiera en el vestíbulo del Ayuntamiento en el albergue de animales en la oficina central de Turismo, en el paseo Vista Alegre. La campaña ha sido sufragada por la empresa de recogida de basura y aseo público, Acciona, y pretende minimizar el gasto que realiza la empresa en limpieza específica de excrementos y orines.