La caída de dos torres de suministro eléctrico a consecuencia de los efectos de la borrasca Gloria ha dejado sin luz más de 10.000 clientes en Orihuela y ha llegado a afectar a unos 20.000 en toda la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo realiza un seguimiento continuo y coordinado con la empresa Iberdrola para tratar de dar una respuesta inmediata a los incidentes en la red de electricidad que se están produciendo en el municipio de Orihuela, según un comunicado de la Generalitat.

Según la compañía eléctrica, a primera hora los cortes de suministro afectaban a unos 20.000 abonados, especialmente en las comarcas de El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baja y en Orihuela por un problema puntual, mientras que conforme avanzaba el temporal se han registrado también incidencias en La Safor y La Ribera.

Iberdrola ha informado de que la mayoría han sido incidencias de poca duración, fundamentalmente provocada por el viento, por la caída de árboles en las líneas, averías en instalaciones o líneas afectadas por objetos que han impactado en ellas pero que han reanudado el suministro al no mantenerse la afección.

A primera hora de la tarde, según Iberdrola seguían sin suministro 10.000 clientes de los 3,4 millones que tiene la compañía en la Comunitat Valenciana.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Rebeca Torró, ha señalado que, desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, están "trabajando para minimizar la falta de continuidad de suministro a los consumidores de esta zona de Alicante".

"Desde la compañía eléctrica se ha informado a la Conselleria de Economía que están haciendo todo lo posible para restablecer el servicio cuanto antes y que vuelva a estar operativo", ha dicho Torró, que ha indicado que también está en continuo contacto con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, para informar de las incidencias.

Asimismo ha detallado que, "con el fin de disponer del máximo número de efectivos para atender cualquier incidente en la red, Iberdrola ha declarado la situación de emergencia en toda la empresa, de modo que los medios técnicos y humanos tienen como prioridad atender cualquier incidencia que surja en la red".

En la zona de Orihuela hay movilizadas dos brigadas y se han desplegado medios aéreos para atender con la máxima rapidez las citadas incidencias.

La principal avería detectada en la red de la zona se ha producido en una línea de triple circuito (afectando a los tres) que discurre paralela a la N-240 en una zona encajada entre relieve montañoso, consecuencia de la caída de dos apoyos de dicha línea y el doblado de otro.

La solución provisional adoptada que se va a implantar es el montaje de 2-3 grupos electrógenos de potencia adecuada y el tendido de un cable seco en sustitución de uno de los circuitos afectados que permitirá recuperar la mayor parte del mercado desabastecido.

De esta manera, se está dando absoluta prioridad para atender a los suministros esenciales, como hospitales, con independencia de que estos deben disponer de equipos complementarios de suministro.

Según Iberdrola, entre las 17 y las 18 horas de este lunes prevé tener solucionado el problema puntual que afecta al término de Orihuela.