La Sierra de Orihuela languidece y parece que va a haber que acostumbrarse a verla sin vegetación, tres años después de que su masa forestal fuese arrasada por plagas y por la sequía. La Generalitat inició un programa de restauración con un presupuesto de 301.556 euros, pero los trabajos se quedaron a medias en 2016 tras invertirse en ellos tan solo 102.465 euros. A pesar del anuncio de que la repoblación se llevaría a cabo en octubre de 2018 y que finalizarían en 2019, aún no se han iniciado. Es más, la Generalitat no ha incluido una partida específica en los presupuestos de 2020 para llevar a cabo la reforestación de la Sierra de Orihuela, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y vuelve a alargar el inicio de los trabajos según se desprende de la respuesta que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica le da a la diputada autonómica del PP, Elisa Díaz, quien preguntó sobre la fecha prevista para repoblar la sierra oriolana.

En esa respuesta, por escrito, la consellera Mireia Mollà responde a la diputada popular que la actuación está programada «entre 2020 y 2021», sin dar una fecha concreta y asegura que el proyecto de «restauración de hábitats de interés comunitario: matorrales con Ziziphus y pastizales calcáreos kársticos» se inició en octubre de 2018 «y se encuentra actualmente en fase de ejecución», aunque nada se ha hecho desde hace tres años.

Según la consellera, la inversión, de la que restan por gastar 200.000 euros, está incluida dentro de los fondos europeos Feder 2014-2020 que sufragaría el 50% de la inversión y del resto se encargaría la Generalitat, aunque según sus previsiones los trabajos no finalizarían hasta 2021, fecha que supera la del programa de la Unión Europea, que es hasta 2020.

No es la primera vez que la Conselleria de Medio Ambiente alarga el inicio de los trabajos de reforestación de la Sierra de Orihuela. Entre 2015 y 2016, la Generalitat llevó a cabo una tala intensiva de pinos que estaban secos tras sufrir el ataque del «tomicus destruens», un pequeño escarabajo que, unido a la intensa sequía y a las elevadas temperaturas experimentadas esos años, acabaron con el 90% de la masa forestal de la Sierra de Orihuela por el severo estrés fisiológico sufrido. La retirada de la biomasa muerta, según señaló en un informe la Conselleria de Medio Ambiente en respuesta a una pregunta del edil de Medio Ambiente de Orihuela en agosto de 2018, estaba previsto iniciarse en octubre de 2018, tras haberse adjudicado en enero de ese año la ejecución de la obra. Sin embargo, nada se ha hecho de esos trabajos que incluían el control de la erosión mediante la construcción de fajinas y la restauración de la cubierta vegetal.

Talados y abandonados

Decenas de árboles que fueron talados hace casi tres años, en su inmensa mayoría pinos, se acumulan, abandonados, en la falda de la Sierra de Orihuela tras haber sido arrastrados ladera abajo por las intensas precipitaciones del pasado mes de septiembre. Las escorrentías desplazaron esos ejemplares secos, algunos de gran volumen, a los pies de la sierra, además de llevar hasta allí otros ejemplares de pino que la fuerza del agua arrancó de cuajo y que tampoco han sido retirados por la Conselleria de Medio Ambiente. Muchos de esos troncos han acabado taponando barrancos. Además, la Conselleria tenía previsto empezar el pasado mes de septiembre con la plantación de especies arbustivas y subarbustivas (Ziziphus y pastizales calcáreos kársticos) en la sierra oriolana, una vez retirada la biomasa muerta. Estas especies sustituirán a los pinos que poblaban la serranía, un árbol no autóctono.

El edil de Medio Ambiente de Orihuela, Dámaso Aparicio, anuncia que pedirá a la Conselleria el expediente completo de los trabajos de reforestación «porque la repoblación no llega y se contradice constantemente, dándonos, cada vez que preguntamos, una fecha distinta y debe haber algo más, por eso queremos saber qué pasó con la licitación de los trabajos anunciados para 2018 y qué problema ha habido para no iniciarse». El edil lamenta que «no vamos a ver un árbol en la Sierra de Orihuela en mucho tiempo» y espera que el Consell anuncie una fecha concreta para iniciar los trabajos.

El PP presentará una Proposición no de Ley

El PP pedirá una Proposición No de Ley (PNL) sobre la reforestación de la Sierra de Orihuela. La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Las Cortes, la diputada Elisa Díaz, anuncia que llevará antes de marzo a la comisión de medio ambiente esa PNL en la que su partido pedirá que se actúe sobre toda la problemática que tiene la sierra oriolana como es la retirada de la biomasa muerta, la reforestación, la recuperación de senderos afectados por la DANA y la actuación contra el cactus de Arizona. Precisamente, sobre esto último, la Generalitat anuncia que no invertirá más dinero en la lucha contra esa planta invasora, como adelantó este lunes INFORMACIÓN. «Nos parece inconcebible que se le dé vía libre para que se propague», señaló ayer al respecto Elisa Díaz. La diputada del PP criticó que la conselleria «diga en 2017 que empezarán en 2018 a reforestar, luego un año después que en 2019 y ahora que entre 2020 y 2021, pero sin partida y sin dar fecha concreta, porque se marcan calendarios que ni cumplen».