El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Saez, ha señalado que ya se ha comunicado a la Diputación de Alicante el estado en que ha quedado la torre de salvamento de la playa de Viveros, inclinada 15 grados su vertical como consecuencia del socavón provocado por el mar en su base.

"Tenemos dos opciones o retirarla o actuar en la base y recuperar la verticalidad", ha indicado en declaraciones a Europa Press, y ha explicado que la zona está acotada de manera que si cae lo hará en un espacio "donde no hay peligro".

Saez ha señalado que el temporal está "haciendo mucho daño en la costa", con "muchos desperfectos en la línea" aunque habrá que esperar "tres o cuatro días a ver si la mar se va hacia atrás y comenzar las tareas de reconstrucción".

En ese sentido, el Consejo de Playas se reúne este miércoles para solicitar a la Agència Valenciana de Turisme que "haga inversiones" y recupere el mobiliario urbano afectado para preparar las playas de cara al inicio de la temporada estival en Semana Santa.

Por su parte, desde la Asociación de Vecinos de Guardamar Playa han querido, de nuevo, llamar la atención sobre "la nefasta gestión del litoral guardamarenco, advirtiendo de los peligros y consecuencias del avance del mar sobre esta costa" al respecto de que la torre de vigilancia marítima situada junto a la desembocadura del Segura, en la playa Viveros, haya sido alcanzada por el mar y presenta una peligrosa inclinación. "No es casualidad este deplorable estado, está situada a la sombra del espigón de la desembocadura, lugar de máxima regresión en las playas de Guardamar", ha señalado el secretario de esta asociación, Manuel López.

López ha recordado que la actual no es la ubicación original de esta torre, pues ya tuvo que ser desplazada de su posición primera a causa de, precisamente, ser alcanzada por el mar en el pasado. "Un acta notarial del año 1995 levantada en playa Babilonia así lo atestigua, siendo un incómodo chivato de la inexorable regresión de las playas de Guardamar sin que las administraciones competentes, municipal y central principalmente, hayan actuado para su recuperación de forma diligente", ha indicado la asociación vecinal en un comunicado.