Los análisis encargados ayer por el Ayuntamiento de Orihuela para conocer el origen de la espuma blanca que apareció ayer flotando en el cauce han detectado la presencia de detergentes. Se trataría de vertidos procedentes de depuradoras de municipios aguas arriba de Orihuela, en la Región de Murcia, que no tienen tanque de pluviales, con lo cual el agua vierte sin ningún control al río y más en condiciones climatológicas adversas como la de estos días. Las intensas lluvias por la borrasca "Gloria" han arrastrado río abajo esas sustancias que el martes provocaron la presencia de espuma en la ciudad de Murcia y que ayer llegaban a la Vega Baja. Los análisis, tras tomar varias muestras ayer, han sido realizados por la empresa concesionaria de la gestión del agua en Orihuela, Hidraqua, y concluyen que la espuma generada tuvo su origen en un vertido de detergentes aniónicos que supera el valor de referencia de la calidad en los cursos del agua. El edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, no obstante ha afirmado que "el agua en sí no está contaminada, se encuentra dentro de los límites de la normalidad pero sí detectamos detergentes y sedimentos que con las lluvias entran al río".

El Ayuntamiento de Orihuela, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha tomado muestras en todos los vertidos que se generan en el término municipal y actualmente, el consistorio se encuentra a la espera de los resultados de análisis aguas arriba. La CHS, por su parte, ha abierto también una investigación con el análisis de las muestras, aunque en este caso los resultados no se conocerán hasta dentro de unos días. De superarse los límites, la CHS abrirá un expediente sancionador, indicaron ayer fuentes del organismo de cuenca. Las mismas fuentes señalaron. no obstante, que la gran cantidad de agua, por la crecida del río por las lluvias, "ha ayudado a diluir los vertidos" por lo que "no se prevé un daño importante al Dominio Público Hidráulico".

El edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha explicado que la empresa Hidraqua realiza un control periódico "tanto del río como de todos los vertidos que puedan haber en Orihuela y en casos como éste, de tormenta fuerte, lo hacen más a menudo".El Ayuntamiento de Orihuela solicitó el pasado mes de octubre informes muy concretos que explicaran la presencia de vertidos al cauce del río y por medio de las concejalías competentes se pidió a Hidraqua una muestra del agua que fue tomada el día de ayer.

El Ayuntamiento reclama un mayor control

Aparicio ha querido transmitir "tranquilidad" a toda la ciudadanía porque "estamos haciendo todo lo posible para mantener el control, trasladando a la Confederación nuestras analíticas pero al mismo tiempo queremos poner las soluciones que marca la legislación. El Ayuntamiento de Orihuela reclama más control sobre los vertidos en el Río Segura procedentes de aguas arriba. El edil ha señalado que Orihuela cuenta con tres tanques de pluviales y una depuradora "que funcionan correctamente", y por este motivo ha querido hacer un llamamiento "a aquellos Ayuntamientos que no cumplen la legislación para evitar cualquier contaminación al río emplazando a la Confederación a que en estos casos trate de aplicar sanciones a quiénes no respeten la normativa".

Finalmente, Ángel Noguera ha recalcado el trabajo que hacen desde el Ayuntamiento por subsanar estos problemas y también ha pedido colaboración ciudadana ya que "los vertidos que se hacen a las acequias vienen al río y en este caso lo que se detectan son detergentes de uso doméstico y no industrial, por lo que hay que concienciar a la gente para cuidar el medio ambiente".