Los análisis encargados por el Ayuntamiento de Orihuela para conocer el origen de la espuma blanca que apareció el miércoles flotando en el cauce han detectado la presencia de detergentes. Se trataría de vertidos procedentes de depuradoras de municipios aguas arriba de Orihuela, en la Región de Murcia, que no tienen tanque de pluviales, con lo cual el agua vierte sin ningún control al río y más en condiciones climatológicas adversas como la de los pasados días, según explicaron ayer los ediles de Medio Ambiente e Infraestructuras, quienes dieron a conocer los resultados de los análisis encargados a la empresa concesionaria de la gestión del agua.

Las intensas lluvias por la borrasca «Gloria» arrastraron río abajo esas sustancias que el martes provocaron la presencia de espuma en la ciudad de Murcia y que el miércoles llegaban a la Vega Baja, tras aumentar el caudal diez veces. Los análisis concluyen que la espuma generada tuvo su origen en un vertido de detergentes aniónicos que supera el valor de referencia de calidad en los cursos del agua. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), por su parte, ha abierto también una investigación con el análisis de las muestras aguas arriba, aunque en este caso los resultados no se conocerán hasta dentro de unos días. De superarse los límites, la CHS abrirá un expediente sancionador, indicó el organismo de cuenca.

Más control

El Ayuntamiento de Orihuela reclama a la CHS un mayor control de este tipo de vertidos en el río Segura procedentes de aguas arriba, en referencia a las depuradoras que no cumplen con los estándares. En este sentido, el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, explicó que Orihuela cuenta con tres tanques de pluviales y una depuradora «que funcionan correctamente», y quiso hacer un llamamiento «a los ayuntamientos que no cumplen la legislación para evitar cualquier contaminación al río, emplazando a la CHS a que en estos casos trate de aplicar sanciones a quienes no respeten la normativa». Esta semana se conocía que la CHS ha abierto sendos expedientes sancionadores por vertidos de aguas sin tratar al Segura desde las depuradoras de los municipios murcianos de Alcantarilla y Las Torres de Cotillas, por los vertidos que en octubre llenaron de espuma el cauce.

El edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, por su parte, pidió la colaboración ciudadana ya que «los vertidos que se hacen a las acequias vienen al río y en este caso lo que se detectan son detergentes de uso doméstico y no industrial, por lo que hay que concienciar a la gente para cuidar el medio ambiente».