Orihuela ha acogido hoy la constitución de la comisión especial de Las Cortes Valencianas para el estudio de las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones en la Vega Baja en materia territorial. Hasta el consistorio oriolano se han desplazado, entre otros, el presidente de Las Cortes, Enric Morera; la presidenta de los populares valencianos y síndica, Isabel Bonig; el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Las Cortes, Toni Cantó, y la síndica de Vox, Ana Vega. Todo ellos han estado acompañados, entre otros, por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. La mesa de Las Cortes ha celebrado una reunión previa en la sala del Oriol del Ayuntamiento de Orihuela, justo antes de iniciarse la sesión que ha constituido la comisión de estudio sobre los efectos de la DANA que se ha celebrado en el salón de plenos.

Al término de la reunión, Morera ha pedido la "unanimidad" de todas las instituciones para dar solución a estos episodios climáticos que afectan a la Comunidad Valenciana, "analizando con rigor qué se debe hacer y cómo. Algo que debe traducirse en una buena oportunidad para afrontar el futuro con mayor esperanza", ha dicho.

El plazo máximo para otorgar el dictamen de esta comisión es de 12 meses, según Morera, quien ha querido dejar claro que no van a "escatimar en los medios necesarios para traer los mejores especialistas para facilitar la vida a la comisión y que pueda tener presencia física en la comarca. El interés de que esta comisión tenga éxito es máximo", según ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de la comisión y portavoz adjunta de Compromís en Las Cortes, Aitana Mas, ha asegurado tras su constitución que "ha quedado patente la preocupación de todos los grupos por la situación que tuvieron que vivir, y que siguen viviendo, los vecinos y las vecinas de las distintas localidades afectadas". "También queda patente que debemos ser un instrumento político que dé respuestas y que, precisamente, es eso lo que pretendemos hacer a través de esta comisión de estudio. Un estudio que ha de ser multidisciplinar, holístico diría yo", ha indicado Mas.

Entretanto, Bonig ha reivindicado la necesidad de que "los poderes públicos tengan un tratamiento especial con una comarca fundamental para la Comunitat como es la Vega Baja". "La Vega Baja es un motor económico sin precedentes en la Comunitat por su importancia en el sector agrícola, hortofrutícola y de turismo, y necesita inversiones", ha recalcado Bonig, quien ha insistido en que ya hay "muchos estudios hechos" y saben "cuáles son las causas de estas avenidas y crecidas que ya rompieron el río en Almoradí durante la riada de los 80". "Necesitamos acción. Si la izquierda, los gobiernos de (Ximo) Puig y de (Pedro) Sánchez creen que, por una declaración y visita, vamos a parar estos episodios, se equivocan". A este respecto, Bonig ha afirmado que el PP aprobó "dos instrumentos fundamentales que no se han cambiado, el Patricova y la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, instrumentos que han merecido reconocimiento a nivel nacional y europeo". "Puig y Sánchez -ha continuado- tienen que ponerse a trabajar y llevar a cabo esas obras que requieren la coordinación de todas las administraciones". Para Bonig, "no se trata de polemizar. Desde el PP hemos mantenido una actitud, tanto en la DANA como la tormenta Gloria, totalmente responsable. Ni azuzamos a la gente, ni criticamos al gobierno. Pedimos soluciones". "Encontrarán ayudas de la Diputación de Alicante y de los alcaldes en todas aquellas obras necesarias para intentar remediar y paliar estos acontecimientos climatológicos. Hay que empezar a regenerar nuestra costa y cuidar nuestro territorio", ha añadido.

Por su parte, Cantó ha sentenciado que es "hora de cuentas y no de cuentos, que es lo que parece que está haciendo el Gobierno central". Mientras, la síndica de Vox en Las Cortes ha recordado que su formación votó en contra de esta comisión porque entienden que "el dinero público debe gestionarse de manera correcta y racionada. Esta comisión no debe dar bombo político al Botànic ni a ningún otro partido. Debería haber sido una subcomisión dentro de la comisión de Infraestructuras", ha agregado.

A su vez, el alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, ha subrayado que "han pasado cuatro meses (desde la DANA) y necesitamos medidas, ayudas y conclusiones de la comisión, ya". "Tenemos soluciones técnicas en materia de infraestructuras y muchas de ellas seguramente se puedan utilizar. Soluciones no solo para evitar que nos ahoguemos cuando viene mucha agua, sino también que no nos sequemos cuando no llueve", ha expuesto Bascuñana. El regidor ha pedido que "la Generalitat Valenciana haga un esfuerzo por acordarse de Orihuela, por valorar el municipio y la Vega Baja, por respetar su idiosincrasia, investigando las causas de las inundaciones y cómo prevenir que vuelvan a suceder" y ha reclamado celeridad en las ayudas correspondientes, agradeciendo, no obstante, la constitución de la comisión cuyo objetivo primordial es la investigación, el estudio y análisis de las causas y efectos producidos por la DANA de septiembre "con el propósito de buscar métodos de prevención efectivos para evitar posibles daños futuros debido a estos fenómenos climatológicos".