Con mucho empeño y tras un breve tiempo para manejar con soltura la azada, un grupo de 32 escolares de Orihuela participaron ayer en una reforestación en las inmediaciones del mirador del Monte de San Miguel. La actividad está englobada en los actos de celebración del Día del Árbol en la Comunidad Valenciana que se celebra mañana, 31 de enero. Los escolares, todos de 5º y 6º de Primaria del colegio Jesús María San Isidro, plantaron cerca de 400 especies arbóreas con la finalidad de reforestar y adecuar el área del Monte San Miguel. Entre esas especies se encuentran el algarrobo, olivo e higuera, así como otros arbustos y plantas aromáticas como albaida, romero, lentisco, esparto, albardín, cornical, ephedra y ciprés de Cartagena.

Se trata de una zona muy visitada que constituye el inicio de varios senderos que discurren hacia las zonas de escalada de la Pared Negra y el Monte San Miguel. Este lugar también sufrió las consecuencias de las inundaciones del pasado mes de septiembre, por lo que la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha la recuperación del entorno «poniendo especial énfasis en recuperarlo, no sólo en cuanto a infraestructura, adecuando esos daños, sino también poniendo en valor paisajísticamente este lugar», explicó el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio.

Aparicio señaló que, con el objetivo de preservar y mantener la zona, se han realizado varios trabajos de consolidación, reparación, restauración y delimitación con la inclusión de un vallado de madera en los terrenos donde se asienta el mirador del Monte San Miguel. «Los niños han venido a pie, ya que el colegio se encuentra justo al otro lado de la cantera, desde el Barrio de San Isidro han dado un paseo por el Sendero del Monte San Miguel, disfrutando de una mañana espléndida, concienciándolos y haciéndolos partícipes de esta actividad», destacó. Los árboles fueron proporcionados por la empresa Hidraqua, mientras que el compost es un abono que se produce en el Campus de Desamparados de la UMH mediante el tratamiento de las podas mezcladas con los lodos de la depuradora.