Una empresa de Redován, Alicante, ha desarrollado el primer kit de detección de coronavirusen España y ya se encuentra en el mercado. El laboratorio MDC (grupo itevebasa) dispone desde el pasado 29 de enero de este dispositivo.

El kit ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Primerdesign Ltd., que se ha encargado del diseño, y que ha permitido a MDC ser los primeros en dotar a los laboratorios de referencia de España y Portugal del "único sistema fiable de detección recomendado por el centro de enfermedades infecciosas www.cdc.gov", según han señalado desde el laboratorio.

El kit está diseñado para detectar exclusivamente la cepa 2019-nCoV del nuevo coronavirus, gracias al estudio de las secuencias de su genoma publicado en las bases de datos científicas.

Además, según han indicado "disponemos de un sistema compacto (q16) diseñado inicialmente con fines militares, entre otros, que trabaja con kits liofilizados (que no requieren refrigeración) lo que permite que con tan solo toma de corriente y unas sencillas instrucciones se obtengan resultados en menos de dos horas".

Este sistema permite dotar a un hospital de campaña, unidad móvil, laboratorio de urgencias o un laboratorio privado de cualquier punto de España de una unidad de detección de patógenos por PCR a tiempo real.