La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística en la Vega Baja expresó ayer su «decepción» por el resultado de su reunión con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. El colectivo esperaba por parte del cargo público un compromiso real para que el anuncio de la aplicación gradual por parte de la Generalitat de la implantación del plurilingüismo en las aulas desde septiembre se exprese en una norma, decreto u orden.

Para los docentes, que han logrado aglutinar a un mayor número de docentes a su iniciativa, las apelaciones de la Generalitat a una aplicación «flexible» del plurilingüismo contravienen el propio texto de la ley.

En el encuentro con Soler, celebrado el miércoles en Orihuela, el colectivo dio a conocer «personalmente» su exigencia de un cumplimiento escrupuloso de la ley, «en particular en relación a los derechos lingüísticos contemplados en el Estatuto de Autonomía, demandando el respeto a la libertad de elección de las familias en cuanto a la lengua vehicular usada en la enseñanza de sus hijos».

Los docentes consideran «irrenunciable el respeto a los derechos recogidos por el Estatuto y la defensa del derecho de las familias a escoger la lengua en que sus hijos recibirán clase, la actual posición de Conselleria pretende imponer una ley que entra en colisión con dicho Estatuto».