Personas mayores de ochenta años, algunos enfermas o con movilidad reducida, hacían cola ayer a la intemperie para obtener turno y tramitar una fe de vida en el Registro Civil de Torrevieja. Un certificado imprescindible para tramitaciones ante otras administraciones, sobre todo para los pensionistas. Ya había ciudadanos apostados junto al acceso al edificio a las siete de la mañana (el Palacio de Justicia abre a las 9) y algunos se quedaron sin número porque se reparten ochenta para toda la jornada.

Solo dos funcionarios -un gestor y un tramitador- prestan servicio a ese Registro para un partido judicial que cubre la demanda de Torrevieja y varios municipios de la comarca de la Vega Baja. Una situación de saturación que se agrava sobre todo en la jornada del viernes. La mayor parte de trámites del registro cuenta con un servicio de cita previa online, pero la atención para contar con un certificado de fe de vida se debe solicitar de manera presencial y solo en esa jornada. Los dos únicos funcionarios no tienen capacidad para asumir más peticiones en una sola mañana y las esperas pueden ser de horas. Las quejas formales y por escrito se cuentan por docenas.

La Conselleria de Justicia, responsable de garantizar los recursos humanos y materiales de la Administración de Justicia -a excepción de la provisión de jueces y fiscales-, aseguró ayer que el registro cuenta con tres funcionarios gestores, un auxiliar y seis tramitadores. Como si toda la plantilla completa del Juzgado de Primera Instancia de Torrevieja, al que está adscrito el Registro Civil, trabajara en ese servicio. La realidad es que de esa plantilla es de donde se desgajan el funcionario gestor y el tramitador que están al frente del servicio.

Fuentes de la Conselleria indicaron que «la plantilla está completa», aunque matizaron que estudiarán la situación para valorar si se puede mejorar la atención a los ciudadanos. El sindicato CSIF reclamó en cambio que la Conselleria de Justicia refuerce la plantilla del Registro en Torrevieja y recordó que el Palacio de Justicia no solo atiende a los vecinos de Torrevieja, también a los que dependen de su partido judicial, como Guardamar del Segura, Benijófar, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, y Rojales.

El delegado sindical Antonio Pelegrín (CSIF) indicó que hasta el 31 de diciembre este registro contaba con un funcionario más de refuerzo, apoyo que la Generalitat ha retirado no solo de Torrevieja, también en los registros del resto de partidos judiciales de la Comunidad. La administración autonómica se comprometió con los sindicatos a redotar esas plazas a lo largo del mes de enero, algo que no ha cumplido. De hecho, la situación que se está dando en Torrevieja también se produce en el vecino Palacio de Justicia de Orihuela.

Obras

Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrevieja autorizó ayer en junta de gobierno la petición de la Generalitat para iniciar las obras de reforma de la quinta planta en la que se habilitará un nuevo juzgado, ocupando un espacio diáfano que hasta hace unos meses se utilizada como almacén de pruebas de convicción. El Consell formalizó la adjudicación por 392.000 euros a la empresa Services Drafts and Projects, que hace semanas que comenzó los trabajos previos de la inversión en el edificio judicial.