El salón principal del Real Club Náutico Torrevieja acogió este domingo la presentación de la Plataforma Ciudadana en Torrevieja y la Costa de la Vega Baja "Sanidad Excelente", que nace "a partir de las noticias surgidas de la regresión" del Hospital Universitario de Torrevieja al sistema sanitario público como ocurrió con Alzira".

En la presentación se explicó que el objetivo "es mantener y mejorar", un modelo de gestión que garantice, "menos listas de espera y mayor calidad sanitaria en la asistencia a los pacientes y sus familiares, en el Departamento de Salud que engloba los municipios de Torrevieja, Guardamar, Rojales (con Heredades), Orihuela Costa (incluida Torremendo y EntreNaranjos), Benijofar, San Fulgencio, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Los Montesinos y Formentera del Segura. En torno a 160.000 usuarios potenciales.

Los promotores mantuvieron un primer encuentro con las numerosas personas que acudieron a la cita, entre los que se contaban responsables de asociaciones y personas "relevantes de la sociedad de la Vega Baja", a los que comunicaron su intención de crear dicha plataforma a raíz de las "noticias" sobre la "reversión" del sistema público del hospital de Torrevieja. Igualmente se presentó la página web y su espacio en las redes sociales.

Tanto la vicepresidenta primera del Consell, Mónica Oltra (Compromís), primero, como la consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSPV-PSOE), meses después, han expresado con claridad en distintos medios de comunicación su voluntad de rescatar la concesión y que el sistema público de gestión directa asuma el departamento. Algo que ocurriría en octubre de 2021, fecha en el que acaba el periodo de quince años de contrato con Ribera Salud. Sanidad no quiere explorar la posibilidad de prórroga de cinco años mientras que la concesionaria dice que no existe ni un dato objetivo por el que la Conselleria no contemple esa prórroga.

La presidenta de la plataforma Mamen Mateo, manifestó quedar "sorprendida" ya que se suponía que era un encuentro inicial para trasladar la idea a la ciudadanía y entidades, ha finalizado con el compromiso por seguir manteniendo la calidad Sanitaria.

Además de una amplia representación del equipo de gobierno con el alcalde Eduardo Dolón (PP) al frente, en el encuentro estuvieron presentes representantes de muchas de las asociaciones sociales y clubes deportivos que Torrevieja Salud lleva patrocinando desde hace años.

"Esto era un primer contacto para medir la fuerza que podíamos tener, pero hemos salido de la presentación convencidos de que no solo los que han acudido están de acuerdo, sino que la conclusión es que tenemos que hacer un llamamiento para una mayor participación a todos los colectivos y personas que consideren que la sanidad en nuestro Área de Salud debe continuar y mejorar la calidad" señaló la presidenta

"Sanidad Excelente" se ha fijado ya los "dos primeros movimientos" como es organizar una presentación del proyecto en distintos municipios para que sean conscientes los ciudadanos de la importancia del proyecto y asuman su envergadura.

Los responsables de la plataforma mantienen que han inscrito el colectivo como asociación -algo importante desde el punto de vista jurídico para hacerse responsables de sus propias actuaciones- y han puesto en marcha una página web plataformasanidadtorrevieja.es en la que citan sus objetivos y se incluyen noticias de la propia concesionaria de Ribera Salud. Un portal muy completo con imágenes del departamento de salud y varias secciones.

La web está alojada en el servidor de la misma empresa proveedora de la creación y mantenimiento de varios portales municipales (Torrevieja Sport City o Nautical Experiencie, entre otras) y muchas empresas locales.

La web se abunda un poco más en los objetivos de la Plataforma: "Promover, en un marco de encuentro ciudadano, todas las acciones necesarias para garantizar a Torrevieja y a la Costa de la Vega Baja del Segura como mínimo, los actuales niveles de calidad y excelencia sanitaria, evitando por ello que el departamento de Salud de la Costa de la Vega Baja caiga en el caos sanitario que en estos momentos sufre de manera injusta la comarca valenciana de La Ribera, y en especial su Hospital de Alzira", dice en su presentación.

También "preservar y exigir siempre la mejora del gran valor añadido que supone una Sanidad Pública y de calidad, avalada con la mejor gestión que sea posible con independencia de que sea pública o privada, oponiéndonos a esas decisiones políticas que anteponen la ideología a costa de la salud de las personas, perjudicando por ello el servicio sanitario que empeora la calidad de vida de todos los que vivimos en Torrevieja y en toda la Costa de la Vega Baja del Segura".

Además de Mamen Mateo, figuran en la junta directiva informador especialista en destinos turísticos nacionales e internacionales" José Bañuls, la informadora local y responsable de la Comunicación del RCNT, Encarna Hernández como secretaria y el empleado de Torrevieja Salud, Jorge Esteve y restaurador sueco local Hans Patrik Blomkvist como fundadores. El secretario es Antonio Ortuño, empleado de banca jubilado mientras que completan la junta directiva los deportivas de elite Luis Corchete y Jenifer Colino.