El Colegio Público Nuestra Señora del Rosario ha recuperado a la educadora que respalda el día a día del funcionamiento de las dos únicas aulas de Infantil de 0 a 3 años públicas que oferta la Generalitat Valenciana en Torrevieja. Ha sido gracias a la presión de los padres y madres del centro y la labor sindical. La ausencia de esa plaza -durante cinco meses- amenazaba la continuidad de al menos de una de las aulas, en una oferta, que no es obligatoria, muy demandada al ser la única entre los once centros de Infantil y Primaria. La mayor parte de los padres de Torrevieja deben recurrir a escuelas infantiles privadas.

Según ha explicado el sindicato STAS/ Intersindical Valenciana el curso 2019/2020 comenzaba con la apertura de una segunda aula de dos años en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Torrevieja. La unidad venía trasladada de otro centro, por una reestructuración comarcal. A la Conselleria "se le pasó reubicar a la educadora de infantil, que iniciaba el curso incorporándose a su puesto anterior, en un centro sin aula, sin alumnado y sin trabajo. Tardaron varios días en rectificar y mandarla al centro correspondiente. Pero el gozo duró poco y a finales de septiembre la trasladaban a otra localidad. Dejando dos aulas de dos años con una ratio de 36 menores para una educadora sola, en pleno periodo de acogida", según indicó ayer el sindicato.

La misma fuente asegura que tras "varios meses de promesas incumplidas, por parte de la inspección educativa, al equipo directivo del centro y a las familias y tras confirmar desde STAS-IV que la plaza no iba a ser cubierta, iniciamos las movilizaciones. Conscientes de que la lucha es el único camino y de que en el momento en el que las familias reclamaran la dotación de la segunda educadora la solución llegaría".

El pasado 17 de diciembre los representantes de este sindicato, AMPA, padres y madres y docentes se concentraron a las puertas del centro y "las criaturas protagonistas afectadas por el recorte, en una apuesta decidida por defender una escuela pública de calidad, que garantice una atención integral, alejada de los obsoletos modelos asistencialistas".

A juicio del STAS "dos meses después, aquello que era inamovible y que impedía que existieran 2 educadoras para atender a 2 aulas, resultó no serlo tanto y recibimos con alegría la noticia de que Torrevieja va a recuperar su educadora. Este éxito compartido, es fruto de la acción sindical, del esfuerzo realizado por la educadora de infantil, del resto de profesionales y de la colaboración de las familias".

El sindicato acusa a la Generalitat de llevar a cabo una "lamentable" planificación de la gestión de los centros educativos.