Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elisa Gil: «La Asociación de Fiestas me ha dado el mejor regalo, me ha hecho feliz»

Festera por los cuatro costados. Es la mejor definición de la que será Armengola de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela

Elisa Gil: «La Asociación de Fiestas me ha dado el mejor regalo, me ha hecho feliz» Tony Sevilla

Será la Armengola que haga la número 30, a sus 39 años. A Elisa Gil, acostumbrada a darnos cada día las noticias de la Vega Baja desde Radio Orihuela SER, le cuesta estos días articular palabra, aunque parezca paradójico. Desde que se hizo oficial su nombramiento como Armengola, el miércoles por la noche, su teléfono no ha dejado de sonar y el whatsapp lo tiene desbordado. «Estoy en shock», dice. Asegura que aún no ha asimilado que representará la figura de la heroína oriolana en las próximas fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos. Nadie puede dudar de que hará el mejor papel, de que si alguien en la fiesta se merecía este nombramiento, es ella, la que ya ha hecho mucho por engrandecerla desde un discreto segundo plano, ayudando a su difusión en los medios de comunicación como responsable de prensa de la Asociación de Fiestas «Santas Justa y Rufina». Engrandecerá la leyenda que honra también a la mujer oriolana.

P ¿Cómo vive estas horas?

R Con mucha alegría y asombro porque nunca imaginé que recibiría el aluvión de felicitaciones que estoy teniendo. Imposible contestar a todas las llamadas y los whatsapp, tengo más de 500 (risas). Como periodista, estoy acostumbrada a hablar, a hacer preguntas, y ahora me siento en una posición extraña estando en el otro lado.

P ¿Cuándo supo que iba a ser Armengola?

R Hace tres o cuatro semanas me lo dijo el presidente de la Asociación de Fiestas, Pepe Vegara, que me llamó y fui engañada a ver un supuesto tema de la pólvora. Y entre los asuntos que estábamos tratando me dijo que qué me parecía que la Armengola fuera... y leyó mi nombre y mis apellidos. Me quedé en shock y me puse a llorar. En ese momento exploté de alegría. Nunca podía pensar que podían elegirme. Entre tantas festeras que hay, que me elijan a mí es un privilegio.

P ¿Qué significa representar a la figura de la Armengola?

R Siempre he admirado esa figura. Para mí es lo más de la fiesta. He vivido la investidura de muchas de ellas muy cerca, en el escenario y he visto sus caras de felicidad. La fiesta forma parte de mi vida. La historia la conocí a través de mi abuela. Tengo recuerdos de la primera Armengola, Manoli García, yo era muy pequeña, en 1991, y aquello me impactó. Es el mayor orgullo para la mujer oriolana, pero también una responsabilidad enorme porque quiero representarla como es, una heroína. Para una festera es lo máximo, es un honor y estaré eternamente agradecida a la junta directiva de la asociación, y a su presidente Pepe, porque me han dado el mejor regalo, me han hecho feliz. Les he dado las gracias no sé cuántas veces y me quedo corta (risas).

P ¿Se fija en alguna de las anteriores armengolas?

R Cada una me aporta algo especial. En mi comparsa estuvo Asun Ruiz y comentamos que era una casualidad que, ella que fue la primera Armengola de los Moros Negros Egipcios, fuera nombrada hace 7 años un 12 de febrero, igual que yo. Todas me dicen que lo disfrute.

P ¿Cómo ha recibido su familia el nombramiento?

R Con una alegría enorme. Aún no lo han asimilado. Mi madre es un pilar fundamental en mi vida y a ella creo que le ha hecho más ilusión que a mí.

P Siempre ha vivido la fiesta a lo grande. ¿Con su cargo lo hará más intensamente?

R Eso me lo he preguntado estos días. Lo voy a vivir relajada. Me va a tocar delegar algunas funciones que tengo dentro de la asociación festera, como la prensa. Son muchos actos y me voy a relajar y centrarme en disfrutarlos.

P ¿Cuál ha sido su trayectoria dentro de la fiesta?

R Dentro de los Moros Negros Egipcios. Entré de la mano de mis tíos, José Manuel y María Rosa, y me integré después en la fila Kalahari. Desde entonces no me imagino no salir pintada de negro, va a ser difícil pensar que este año va a ser raro no pintarme de negro (risas). En el año 2002 fui Favorita del Embajador Moro, mi primo Alejandro Martínez. He sido abanderada los dos últimos años y presentadora de la Revista en 2010.

P ¿Qué cambiaría o mejoraría de las Fiestas de Orihuela?

R Que se implicara más la comarca. Debería salir más gente a la calle. Es una fiesta que tiene que seguir creciendo y ser declarada de Interés Turístico Internacional.

P ¿Qué actos le hacen más ilusión vivirlos?

R La investidura, el traspaso del toisón y cuando te otorgan la vara de mando, ese momento tiemblo de pensarlo. Otro, la salida de la Gloriosa Enseña del Oriol. Pero, sobre todo, los pequeños detalles. Hay cosas que pueden parecer insignificantes pero que son muy bonitas, como el secreto que he tenido que guardar desde que me dijeron que habían pensado en mí. Ese silencio, esas miradas de complicidad, de saber lo que eres, ha sido súper bonito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats