Cruz Roja ha prestado ayuda en 19 localidades y pedanías de la Vega Baja damnificadas por la DANA en los cinco meses desde que se produjo la catastrófica riada. En un acto público celebrado ayer al mediodía en la sede de la entidad en Alicante, se hizo balance de la actuación de sus voluntarios, que han ayudado en este tiempo a más de 440 familias, según explicaron ayer.

Bajo el lema «Seguimos trabajando», se han avanzado las líneas del plan de trabajo de cara al futuro, en el que se seguirá prestando ayuda material y psicólogica a los afectados. En esos 441 hogares a los que se ha ayudado viven un millar de personas, a las que han entregado más de 1.100 bienes, desde electrodomésticos a mobiliario, y más de 2.000 lotes de material escolar.

Cruz Roja ha recaudado más de 550.000 euros en fondos que están siendo empleados en atender las necesidades materiales y emocionales de las personas damnificadas. También realizan acciones de orientación laboral y recualificación profesional, así como pequeñas reparaciones en viviendas dañadas.

«La marca del agua»

Durante el acto se escucharon los testimonios de voluntarias de Cruz Roja, y se proyectó el documental «La marca del agua», de Nerea Marcén, con imágenes de la catástrofe y testimonios de personas afectadas. Cerró el acto el presidente de la asamblea provincial de Cruz Roja, Francisco Galvañ, quien dijo que el trabajo no finaliza, puesto que es de muchos meses, «puesto que hay muchas familias que necesitan apoyo porque han perdido todos sus medios de vida».