La Guardia Civil ha detenido en Rafal a un hombre por supuestamente mantener un cultivo con 400 plantas de marihuana a escasos metros de la comisaría de la Policía Local de la localidad.

El hombre ha sido detenido por la Guardia Civil en el marco de la operación "Nafal". Se le imputan los delitos de contra la salud pública, por cultivo de sustancia estupefaciente y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.

Todo comenzó a finales del mes de enero, cuando agentes de la Policía Local de Rafal empezaron a percibir un olor muy característico en las inmediaciones de su retén y que se correspondía con el de la marihuana. Al parecer el olor procedía del interior de un local aparentemente en desuso, ha señalado el instituto armado este viernes.

Cultivaba en Rafal 400 plantas de marihuana a pocos metros de la comisaría

Cultivaba en Rafal 400 plantas de marihuana a pocos metros de la comisaría

Así, durante las labores de vigilancia sobre la nave, la Guardia Civil verificó que era un único hombre el que acudía con frecuencia a cuidar de ese cultivo, sin parecer importarle que, unos metros más adelante, estuvieran las dependencias de un cuerpo policial.

El pasado martes 11, se decidió proceder a su detención y al registro del almacén, en el justo momento en el que el hombre entraba en el local.

En el interior se encontró un gran habitáculo estanco de apariencia normal, pero con una puerta hermética que escondía tras de sí tres salas totalmente equipadas para el cultivo. La primera estaba adaptada para el desarrollo inicial de las plantas de marihuana, la segunda constaba de un moderno secadero, y la tercera, dedicada a la fase de maduración, con plantas que alcanzaban 1,80 metros de altura.

Todas las habitaciones tenían sistemas de entrada y extracción de aire, lámparas de calor, aires acondicionados, termostatos y un sistema automatizado de riego por goteo, para lo que era necesario un gran consumo de luz, que resultó estar enganchada de forma ilegal a la red pública.

En total se intervinieron 400 plantas de marihuana, 6 kilos de cogollos dispuestos para su venta, una completa y moderna instalación para el cultivo de esta sustancia y 2 modernas maquinas peladoras, una de ellas valorada en 17.500 euros.

El hombre, un español de 55 años, se detuvo como supuesto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas (plantación de marihuana indoor) y un delito de defraudación de fluido eléctrico. Tras pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos. En la investigación de este caso, ha colaborado de forma activa la Policía Local de Rafal.