La secretaria e interventora accidental del Ayuntamiento de Callosa de Segura, Maria Dolores Ramón Gil ha dimitido de las funciones -las de mayor rango en una administración local-y que ha ejercido en los últimos veinte años. Desde el 2000 como interventora y a partir de 2008 también como secretaria general. Y ha renunciado responsabilizando al nuevo equipo de gobierno como detonante de su decisión, aunque el alcalde, Manuel Martínez Sirvent, (PP) aseguró ayer que la funcionaria sabía que su puesto, que ha ejercido de forma provisional durante tantos años, había sido reclamado por un habilitado nacional cuando presentó el escrito.

«Desde la toma de posesión de la Corporación actual estoy sufriendo en el desempeño de mis funciones una constante obstaculización de mi labor, no atendiendo el señor alcalde en ningún momento a mis informes jurídicos, ni recurriendo a mi asesoramiento en asuntos de relevancia, ni siquiera para asuntos ordinarios, que requieren de supervisión de la Secretaria».

Ramón Gil añade que el alcalde «evita en todo momento mi intervención en los expedientes administrativos que por ley me corresponden, como asesora legal de la Corporación». Por estos motivos la funcionaria «presenta su dimisión y/o (sic) renuncia definitiva e irrevocable» a los cargos de secretaria.

La funcionaria se incorporará a su puesto como jefa del área Jurídico- Económica y anticipa que desde esa función «seguirá» cumpliendo «el firme compromiso de defender los intereses del Ayuntamiento y de los ciudadanos de Callosa de Segura».

María Dolores Ramón Gil ha sido interventora y secretaria bajo los mandatos de cuatro gobiernos diferentes con los alcaldes Pepe Pina (DS), Javier Pérez (PP), Fran Maciá (PSOE) y el actual alcalde popular. En muchas ocasiones, según fuentes municipales, haciendo valer el criterio jurídico que rige la administración local sobre la voluntad política.

Por su parte el acalde, Manuel Martínez Sirvent, aseguró ayer que «este equipo de gobierno siempre ha tenido desde el primer día de la legislatura en mente que lo ideal para nuestro Ayuntamiento era que los puestos de habilitado nacional fueran cubiertos por funcionarios de carrera. Y en ese sentido hemos estado trabajando».

Funcionamiento normal

El primer edil agregó que «la noticia de la dimisión de la secretaria e interventora accidental no altera en nada nuestra visión de cómo debe trabajar una administración pública. Y no creemos que vaya a afectar al normal funcionamiento de nuestra administración ya que nos pilla con los deberes hechos». Martínez Sirvent «entiende» la dimisión de la secretaria, «ya que tras la última adjudicación de puestos de habilitados del Ministerio de hace unos días, el propietario de la plaza la ha reclamado y se incorporará en unos días al Ayuntamiento».

Y añadió: «Ni este alcalde ni ningún concejal del equipo de gobierno ha intervenido ni intervendrá en el trabajo de los funcionarios públicos. Agradecemos a la secretaria sus muchos años al frente de la secretaría municipal y esperamos que se pueda incorporar, a la mayor brevedad posible, a su plaza de funcionaria para seguir trabajando por Callosa de Segura». El secretario habilitado nacional que contaba con plaza asignada en Callosa hace dos años solicitó una comisión de servicios nada más tomar posesión para ejercer en el Ayuntamiento de Villena.