El Ministerio de Fomento está ejecutando una obra para aumentar la capacidad de drenaje de la variante de la N-332 a su paso por Torrevieja. El objetivo es evitar que se den situaciones de inundación de la calzada como la ocurrida entre los días 19 y 21 de abril de 2019, en el que una tormenta descargó 238 litros por metro cuadrado. El agua obligó a interrumpir el tráfico a la altura del punto kilométrico 58 por la acumulación «extraordinaria» de agua sobre la calzada.

Fuentes del Ministerio de Fomento indicaron que es «necesario ejecutar obras para la reparación de los daños producidos como consecuencia del fenómeno meteorológico -al que se sumó la DANA de septiembre y la borrasca Gloria de enero- así como actuaciones de mejora para aumentar la capacidad hidráulica en este punto. Fomento, que cifra la inversión en 1,3 millones de euros, ha llevado a cabo dos nuevos drenajes con tubos de hormigón armado de un metro de diámetro, bajo la calzada, con el fin de aumentar la capacidad de desagüe. También se ha abordado la mejora del encauzamiento tanto aguas arriba como aguas debajo de los dos nuevos drenajes transversales, mediante la ejecución de una cuneta revestida en el entorno de esos dos colectores.

Agamed

En este mismo tramo de la carretera ya existían cuatro colectores de drenaje idénticos a los que se acaban de instalar: con un metro de diámetro y que atraviesan el subsuelo de la calzada de la N-332. Recogen las aguas pluviales superficiales que se acumulan en el aparcamiento del parque acuático y el mercadillo; procedentes a su vez de la zona de Cortes Valencianas el Polígono Industrial y La Hoya. Esta actuación se completará con una inversión de 50.000 euros de Agamed para mejorar la seguridad de la escollera y el profundo canal a cielo abierto sin hormigonar que recoge los caudales del parque y zona de conciertos Antonio Soria y alrededores.

El Ministerio ha actuado en este caso sin considerar otras opciones a largo plazo para resolver un problema que evite la paralización del tráfico de un vial que utilizan hasta 40.000 vehículos de media al día. En estos momentos se está elaborando el proyecto de ejecución del desdoblamiento de la carretera. Esa iniciativa solo contempla la duplicación sin incorporar las infraestructuras de evacuación de aguas pluviales para toda la ciudad. Un proyecto ya detallado en 2010 contemplaba un cajón de pluviales en paralelo a la variante que recogiera todas las lluvias torrenciales para evacuarlas en el mar .

El aumento de capacidad de desagüe en este punto de la N-332 no hace más que trasladar el problema y el volumen extra de agua al colector que los redirige hasta la CV-905 y sus «canales» a cielo abierto, y en especial a las urbanizaciones de la orilla sureste de la laguna de Torrevieja, como La Torreta III y II.

La obra de la calle Antonio Machado complica el tráfico en el centro de Torrevieja

Agamed inicia la renovación del alcantarillado con una inversión de 153.000 euros para evitar socavones y fugas

Agamed, concesionaria de la gestión del suministro de agua y alcantarillado en Torrevieja, ya ha comenzado las obras de sustitución de la red de saneamiento en la calle Antonio Machado, entre las calles Apolo y Patricio Zammit, con un presupuesto de 153.354 euros (IVA incluido).

El objetivo es sustituir la conducción actual por una nueva que permita una adecuada conducción de caudales y subsane las deficiencias actuales. La red de la calle Antonio Machado «es antigua en material de hormigón» y «está muy deteriorada, con roturas que provocan exfiltración de agua, y acometidas mal entroncadas», según el concejal del área de Ciclo Hídrico, Antonio Vidal. Algo que provoca hundimientos en una calzada muy transitada del centro de Torrevieja, junto a la estación de autobuses. El corte de calle complica la salida de vehículos hacia la calle Apolo, la principal vía de salida del casco urbano en esta zona de la ciudad. La obras en este tramo de la calle coinciden con el corte al tráfico de la calle María Parodi en su intersección con Antonio Machado, por las obras en el Palacio de la Música.