Será de forma piloto y a partir de este mes de marzo, pero Pilar de la Horadada ya ha dado el primer paso para implantar una mejor recogida de basura en el municipio, de forma selectiva y más propia del siglo XXI, que se hará puerta a puerta, según anunció ayer el propio regidor, José María Pérez, poniendo el acento en que de esta forma se convertirán en el primer municipio de la provincia que apuesta por esta sensible mejora del servicio público. El barrio San Isidro es el escogido por el equipo de gobierno para desarrollar esta experiencia pionera, que se llevará a cabo junto a la empresa concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, STV Gestión. El Ayuntamiento confía en poder implantarla de forma progresiva en el resto del municipio, para lo cual los resultados que dé el plan que se pone en marcha este mes que comienza mañana domingo serán más que fundamentales.

Los vecinos del barrio San Isidro ya han mantenido una reunión con el alcalde, con los concejales que tienen responsabilidad en el servicio, con los técnicos municipales y con la mercantil STV Gestión, para conocer los pormenores de una iniciativa con la que se da un primer paso para implementar en la localidad el Plan Integral de Residuos (PIR) aprobado en abril del año pasado por la Generalitat Valenciana.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Miguel Moya, señalaba que el servicio consistirá en que «los vecinos saquen sus desechos al portal de su casa en los cubos preparados para ello cuatro veces por semana. El puerta a puerta forma parte de la transición hacia un nuevo modelo de gestión que tiene por objetivo el denominado residuo cero y se trata de «reducir la basura en origen y preparar la fracción restante para un reciclado de calidad». El edil agradeció la implicación de los vecinos del barrio San Isidro, que van a ser pioneros a nivel comarcal.

Fracción orgánica

La recogida de la fracción orgánica, que hay que depositar en bolsas compostables, se hará los miércoles, viernes y domingos. Los martes se recogerá vidrio (sin tapones) y el resto de residuos que no van a contenedores de reciclaje como colillas, bolígrafos, cepillos de dientes, etc. Los miércoles y domingos envases (aplastados para reducir volumen). Y los viernes, papel y cartón (este último siempre bien doblado). Esto supone que desaparezcan los contenedores de la calle y al mismo tiempo favorecer el reciclaje del resto de residuos.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Adrián López, agradeció a la empresa concesionaria STV Gestión su implicación con el proyecto, porque han sido los encargados de preparar los materiales visuales para que toda la información esté disponible en los hogares en los que va a comenzar a realizarse este tipo de recogida de residuos, como imanes para la nevera, calendarios con los días de recogida y tipo de residuos y dípticos explicativos. López explicó que «los vecinos del barrio San Isidro ya tienen todos los elementos necesarios con las explicaciones sobre cómo poner en marcha un sistema de recogida que busca equipararnos con países europeos que lo aplican desde hace años» ha explicado.

En la reunión, también se explicó a los vecinos que habrá un punto de contenedores que solamente podrán usar en ocasiones especiales; por ejemplo, cuando salgan de viaje y no puedan depositar antes la basura en sus cubos.

El alcalde del municipio valoró la participación de los técnicos municipales en el desarrollo de este proyecto, y agradeció a la entidad sin animo de lucro Ecovidrio su colaboración, porque han aportado unas bolsas especiales para la recogida de vidrio.

También puso de manifiesto la apuesta de la Consellería de Agricultura, Desarrolo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana con Pilar de la Horadada, con la aportación de los cubos necesarios para llevar a cabo la recogida selectiva en este primer proyecto piloto. Todo está listo para que sea un auténtico éxito.