El síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, sigue con su cruzada para conseguir que los ayuntamientos respondan a sus solicitudes de información. Si el primero fue el regidor de Orihuela, Emilio Bascuñana, a quien le dio diez días para responderle o lo llevaría a la Fiscalía, hoy ha comunicado formalmente a los alcaldes de Formentera del Segura, Francisco Cano, y al de Benijófar, Luis Rodríguez, que si en el mismo plazo "no atienden sus requerimientos de información acudirá a Fiscalía por desobediencia". Según explica el gabinete de Comunicación de la Sindictura, "niguno de los dos ayuntamientos de la Vega Baja alicantina ha respondido a la petición inicial de informe de la misma queja de oficio que se abrió en marzo de 2019, ni a los tres requerimientos que se les han hecho con posterioridad; el último, el pasado 24 de febrero".

El Síndic abrió la queja de oficio al tener conocimiento de la gran cantidad de vertidos de plástico con pesticidas que se acumulan en la zona cercana a la desembocadura del río Segura y se dirigió a las administraciones implicadas sobre las que ejerce su labor supervisora; es decir, los ayuntamientos del cauce del Segura en la Comunidad Valenciana, la Diputación y la conselleria de Medio Ambiente. A todas las instituciones se les pidió que informasen de las medidas previstas para prevenir el vertido de residuos a los azarbes y así lo han hecho, excepto Formentera del Segura y Benijófar.

"Luna está decidido a hacer respetar la institución que dirige y, tal y como anunció al iniciar su mandato, recurrirá a las medidas que le amparan para cumplir con su labor en defensa de los derechos de la ciudadanía. Por lo pronto, los alcaldes que han sido advertidos formalmente con anterioridad ya han contestado al Síndic", añade la nota.

Reo de desobediencia

El articulo 502.02 del Código Penal señala que será castigado como "reo del delito de desobediencia" la autoridad que obstaculize la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que estos soliciten.