Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Agamed invierte un millón en evitar que se inunde la avenida de las Cortes Valencianas

La concesionaria inicia las obras para evacuar aguas pluviales del principal punto negro del casco urbano cuando llueve de forma torrencial

Agamed invierte un millón en evitar que se inunde la avenida de las Cortes Valencianas

Agamed ha comenzado las obras para aumentar la capacidad de evacuación de aguas pluviales superficiales de la avenida de las Cortes Valencianas en su confluencia con las avenidas de Baleares y Rosa Mazón. La intervención, planificada en dos fases y presupuestada en un millón de euros, tiene como objetivo acabar con las «graves inundaciones», según recoge el proyecto, que se producen en este tramo con precipitaciones que no necesariamente deben de ser torrenciales para obligar a la Policía Local a cerrar el tramo al tráfico o dejar vehículos atrapados por la acumulación de agua.

La actuación de la empresa mixta, con capital mayoritario de Hidraqua, completa las realizadas en los últimos años en las avenidas de Delfina Viudes, Rosa Mazón y calle Josefa Rebollo, en el entorno del polígono industrial y se inició ayer una vez que se ha coordinado con los representantes de varios negocios afectados, en especial dos gasolineras. La primera fase de las obras, que es la que se está llevando a cabo en estos momentos, está presupuestada en 499.619 euros (sin IVA) y contempla la ubicación de más de ciento cincuenta metros lineales de tuberías de un metro de diámetro desde la glorieta de confluencia de las avenidas Rosa Mazón y Cortes Valencianas y en el subsuelo de los viales de acceso a ese punto en el polígono industrial, que carecen de red de pluviales. Algo que afecta a más de cuatro mil metros cuadrados de tramos de calle. El objetivo es «minimizar», que no acabar, con las consecuencias de las inundaciones en esta zona. La segunda fase de estas obras está presupuestada en 418.000 euros (sin impuestos). Pretende dar continuidad a los colectores de los viales de servicio entre la glorieta de Rosa Mazón y el IES Las Lagunas.

Estudios

Los estudios realizados por Agamed en los últimos años destacan que en este tramo se produce una de las mayores escorrentías de agua de toda la cuenca vertiente que desemboca en la laguna de Torrevieja. Como ocurre en otras zonas donde se está actuando para evitar las inundaciones, estas obras trasladan el volumen de agua sin resolver el problema final de su evacuación -el caudal termina en las urbanizaciones junto a la laguna o las propias salinas. Cualquier conductor habitual de Torrevieja conoce que la avenida de las Cortes Valencianas se convierte en el particular «canal de Venecia» local con lluvias torrenciales. Algo que sucede desde su más que chapucera reurbanización de la década de los noventa. Aunque con un chaparrón de poco más de 15 litros por metro cuadrado ya está impracticable.

Un plan para resolver décadas de falta de previsión

Agamed financia estas inversiones con la facturación de sus más de 120.000 abonados en Torrevieja. La obra que comienza ahora forma parte de un plan director a desarrollar en los próximos años para dotar a la ciudad de unas infraestructuras de evacuación de pluviales que no se planificaron a la hora de autorizar docenas de miles de viviendas turísticas desde los años 80.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats