El proceso de participación ciudadana del Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana arranca mañana, jueves 12 de marzo, en Dolores, con una sesión abierta a los ciudadanos de los 27 municipios de la comarca de la Vega Baja. Se trata de una sesión de trabajo innovadora en la medida en que las aportaciones para buscar soluciones de futuro para la comarca salen de los propios ciudadanos.

La sesión de Dolores es la primera de las cuatro organizadas en el marco del Plan Vega Renhace de la Generalitat y el objetivo es identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en la comarca. La jornada de participación de Dolores, que comienza en el Centro Cultural Municipal de Dolores a las 16 horas y está previsto que se prolongue hasta las 20 horas, está estructurada en cuatro mesas de trabajo con cuatro ejes temáticos, uno por cada mesa: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, desarrollo económico y sociedad. Cada mesa procederá a analizar las debilidades del territorio desde la temática de su mesa. A continuación, se tratarán las diferentes amenazas externas para la Vega Baja. Finalmente se reflexionará sobre las fortalezas de la comarca, y las oportunidades que surgen.

Hay que recordar que el plan de futuro para la Vega Baja impulsado por la Generalitat, cuyo fin es convertir la DANA o gota fría que asoló la comarca el pasado mes de septiembre en una oportunidad; los objetivos, convertir el territorio en resiliente ante otro fenómeno meteorológico de esas características y lograr el desarrollo económico de la comarca.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, responsable del Plan Vega Renhace, ha explicado que “los ciudadanos son el centro de las políticas públicas, por eso, en el plan queremos que sean parte activa del proceso de evaluación de problemas, oportunidades y soluciones, y para tal fin hemos preparado cuatro rondas de consultas en la comarca, abiertas a toda la población; la primera tendrá lugar en Dolores mañana, 12 de marzo. Invito a todos los vecinos de Dolores en particular, y de la Vega Baja, en general, a participar. La participación ciudadana es un proceso en el que se trabaja de abajo a arriba”, ha agregado.

Siguientes sesiones

Después de la jornada de participación ciudadana de Dolores, están previstas las siguientes: 16 de abril, Almoradí, para definir prioridades en el corto, medio y largo plazo; 21 de mayo, Guardamar del Segura, cuyo fin es revisar proyectos surgidos en el proceso, y 18 de junio, Orihuela, en este caso, para votar proyectos. Cada una de las propuestas que se debatan en las cuatro sesiones se estudiarán, con posterioridad, por la comisión técnica del Plan Vega Renhace para valorar la viabilidad de las mismas; es decir, que propuestas de los ciudadanos y análisis técnico de las mismas van de la mano.

La inscripción en las sesiones de participación ciudadana del Plan Vega Renhace se puede realizar en el siguiente enlace http://www.presidencia.gva.es/es/web/vega-renhace/formulario-primera-jornada o contactar vía telefónica a través del teléfono: 963 868 146. Además, en la página web del Plan Vega Renhace todos los ciudadanos pueden realizar sus propuestas para la comarca, en concreto, en el buzón de sugerencias y a través de un foro ciudadano.