El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Torrevieja para este año contempla una inversión de 5,3 millones de euros en la reparación del Palacio de Deportes y la construcción de una piscina cubierta de 25 metros junto a estas instalaciones. Para el caso del Palacio de Deportes, la joya de la corona de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Torrevieja, el presupuesto del equipo de gobierno en mayoría de Eduardo Dolón contempla una inversión de 3,3 millones de euros. Pese a que apenas cuenta con dos décadas de antigüedad -fue inaugurado en septiembre de 2000- pero arrastra algunos problemas de mantenimiento importantes que requieren, por ejemplo, la reparación de la cubierta de cobre para mejorar su estanqueidad -las goteras son constantes cuando llueve-; la reparación de la pérgola que caracteriza el acceso principal del edificio o la reparación de los vestuarios de balonmano.

El proyecto, que el municipio quiere abordar ya durante este mismo año porque tiene previsto acoger una fase del campeonato del mundo de balonmano en 2021, contempla la sustitución de todas las instalaciones eléctrica, de calefacción y climatización, fontanería, saneamiento y gas natural.

También hay partidas destinadas a mejoras en la actual piscina climatizada olímpica -una instalación que da problemas prácticamente desde su puesta en marcha aunque es también una de las más populares, con demanda de usuarios de otras zonas de la comarca-, en concreto la mejora de los bordes de la piscina y pasillos laterales y la reparación de la barandilla de las gradas. La remodelación del Palacio de Deportes ya se apuntó con distintos proyectos encargados por el anterior equipo de gobierno que atribuía algunas de las deficiencias del edificio -relativamente moderno- a los problemas de filtraciones de la piscina olímpica cubierta. La otra gran inversión en el área de Deportes que aparece en el presupuesto, según ha podido constatar este diario, es la construcción de una nueva piscina cubierta de 25 metros que se ubicaría entre el Palacio de los Deportes y el pabellón azul, sobre una superficie aproximada de mil metros cuadrados, pero integrada y comunicada con el edificio principal del Palacio de los Deportes, que alberga la piscina olímpica. En este caso con una inversión de dos millones de euros que las cuentas municipales recogen distribuido en un desembolso inicial de cien mil euros para este año y 1,9 millones en 2021.El objetivo de esta instalación es bien distinto a la piscina con la que ya cuenta las instalaciones municipales. Está destinada a un uso menos deportivo. Por ejemplo, rehabilitación, prevención, recuperación, natación para mayores o cursos para bebés y niños. Con este concepto una de las condiciones de diseño de partida de esta nueva piscina será la temperatura del agua y que oscilará entre los 30 y los 34 grados; algo que permitirá el uso para personas con algún tipo de discapacidad o para aprendizaje. Y que en estos momentos no permite la piscina olímpica.

Cifras

El proyecto de presupuesto contempla 115 millones euros, con un espectacular incremento sobre el anterior ejercicio de más de veinte millones de euros. A los 5,3 millones de euros destinados al área de Deportes se suman los 2,7 previstos en el capítulo de inversiones reales de los presupuestos municipales de 2020 para la reurbanización del Paseo de la Libertad de Torrevieja.

El incremento se justifica además en el aumento de la inversión prevista en gasto corriente dado que, para el nuevo contrato de recogida de basura y residuos, se dispondrían más de 20 millones de euros anuales -actualmente cuesta unos 15-, además del nuevo contrato de transporte público y la modificación al alza del destinado a limpieza de edificios municipales. En un principio las cuentas deberían someterse a votación durante la próxima semana.